El #Metoo pone en riesgo entrega del Nobel de Literatura

Escándalos de filtraciones y supuestos abusos sexuales crean una crisis en la Academia Sueca, que analiza la posibilidad de no entregar este año el premio de Nobel de Literatura
Azaneth Cruz Azaneth Cruz Publicado el
Comparte esta nota

La noticia sobre el escándalo que estalló en noviembre, ocurrió cuando el diario sueco “Dagens Nyheter” publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones sexuales en contra el dramaturgo Jean-Claude Arnault, una persona muy vinculada a la academia a través de su club literario y por ser esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Aunque la Academia cortó la relación con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, desacuerdos internos provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre las que se encontraron las de la secretaria Sara Danius y Katarina Frostenson.

El informe descarta que el dramaturgo Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, sin embargo, el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club.

Por otra parte, se confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones.

Por ese motivo, miembros del Comité del Nobel de Literatura y la Academia Sueca consideran que el premio no debería fallarse este año y buscar recuperar la confianza y reparar las heridas, según reveló la emisora pública SR, que citó a fuentes sin identificar de esa institución.

De este modo se otorgarían dos premios de Literatura en 2019, uno correspondiente al año anterior, según una idea que apoya Peter Englund, uno de los miembros que ha abandonado la academia.

Pero el director de la institución, Göran Malmqvist, desmintió en cambio a la edición digital del diario “Dagens Nyheter” que el premio no se vaya a conceder, y aunque admitió que existió una propuesta, la dio por descartada y aseguró que sería “horrible” que ocurriese.

La decisión sobre el premio deberá ser tomada por todos los miembros de la academia en próximos días, en la que el cargo principal lo desempeña el secretario permanente.
El Nobel de Literatura ha sido declarado desierto y no concedido en algunas ocasiones, todas ellas concentradas durante las dos guerras mundiales y nunca por otros motivos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil