Pacho Flores, considerado el mejor trompetista del mundo, se presentará junto con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en la Sala Nezahualcóyotl, de Ciudad Universitaria. Los conciertos, que se realizarán el 19 y 20 de agosto, se vivirá el estreno en México de la pieza “Altar de bronce”, obra comisionada a la compositora mexicana Gabriela Ortiz.
“Es una obra magistral que goza de una intelectualidad, pero al mismo tiempo, al final de la obra, nos vamos a encontrar con una sorpresa maravillosa, que es un gran mando de conciertos. Así tenemos una nueva pieza que se incorpora al repertorio de la trompeta, pero también al repertorio latinoamericano, porque hace unos aportes increíbles, ella tiene su voz propia, una magistral como ella combina todos los elementos sonoros, estéticos, rítmicos y para mí es un orgullo, siempre digo, poder ser su musa; en este sentido, para esta preciosa obra que me ha dedicado”, confiesa el músico.
Para Flores, tocar con la OSM es como estar en familia. Considera que es una orquesta que está al nivel de cualquier otra de primer orden de Norteamérica o de Europa, así que estar en el escenario con ella es como un lujo, un honor y un privilegio.
“No solamente es tocar con ellos, sino compartir con ellos, que son hoy en día mis amigos. Ya son cuatro años seguidos que tengo la oportunidad de estar con ellos y de hacer música, hemos grabado un discazo, que salió el año pasado, que me ha traído muchísimas alegrías con un repertorio que, bueno, ha costado mucho, por eso es que estoy contento con todo el apoyo y cobertura que me ha dado la Orquesta Sinfónica de Minería”, afirma el trompetista.
Estas presentaciones suceden en un “momento precioso” de su vida, uno que había soñado y por el cual había trabajado tanto desde que salió del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, agrupación de la que fue trompetista principal.
“Para mí, el sueño ha sido la antesala a la realidad y ver materializar todos esos sueños en este presente que estoy viviendo, con la edad que tengo, pues da mucha motivación, porque ahora es que están llegando cosas maravillosas y preciosas para mí como persona, como artista, que valoro bastante”, comparte.
Al ver que tantas puertas se le están abriendo, Pacho se da la oportunidad de seguir soñando en grande. Ahora lo motiva el tocar en algún momento con orquestas con las que nunca se ha presentado. Sabe que sucederá, porque está trabajando porque así sea.
“Son pasos naturales de mi carrera que poco a poco se van a dar, lo digo porque ya se están dando, hace tres semanas toqué un concierto en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, con Gustavo Dudamel, prácticamente casa llena un día martes con 14 mil personas, ahí entran 17 mil; entonces, se veía bastante repleto”, recuerda Flores.
Además, el año pasado tocó con la Sinfónica de San Francisco y este año fue artista residente de la Royal Liverpool Philharmonic, orquestas que desde niño admiró, escuchó y soñó con presentarse junto a ellas. Ahora son recuerdos que le dan valor cómo músico.
“Poco a poco se me están dando las oportunidades de tocar con ellas y repetir, como es el caso de la Sinfónica de Montreal, fui el año pasado y me volvieron a invitar este y ya me están imitando una tercera vez el 25. También acabo de ir con Los Ángeles Philharmonic y me están haciendo otra invitación, y así sucesivamente otras orquestas se van abriendo a conocer músicos, eso me apasiona muchísimo, músicos ya entrados en sus 60, 70 y 80 años que yo he crecido con ellos, pues me llama la atención”, comenta.