La depresión es un padecimiento que afecta al 4.5 por ciento de mujeres y 2 por ciento de hombres en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica más reciente.
Existen diversos tratamientos y alternativas para tratar esa enfermedad, pero lo cierto es que para algunos casos, la opción para disminuir los síntomas está en un “remedio” barato, saludable y muy estimulante: hacer ejercicio.
La actividad física puede ser igual de efectiva que los fármacos. La BBC alude a un estudio del 2011, en el que se observó a 127 personas con depresión, y que no habían registrado mejora al ser tratadas con antidepresivos. Sin embargo, al practicar deporte, estas personas remitieron los síntomas hasta en un 30 por ciento.
Y es que si esa actividad física se realiza al aire libre, el resultado es mejor. De hecho, un grupo de expertos del Instituto de la Ciencia del Deporte de la Universidad de Bern, liderados por Mirko Wegner, concluyó en una investigación que el deporte tiene efectos parecidos a los de los antidepresivos, pues estimulan los mismos movimientos en el cerebro, según la BBC.
El estudio a cargo de Wegner contó con la participación de 40 mil personas, y señaló en sus resultados que los antidepresivos “aumentan la concentración de serotonina, un neurotransmisor que se piensa contribuye directamente en el sentirse bien y la felicidad (…) La actividad física también incrementa la serotonina en la sangre, lo que también ayuda a la formación de neuronas”.
Por su parte Beth Murphy, directora de información de la organización Mind, en Reino Unido, dijo a la BBC que “una enfermedad física puede ser la causa de problemas en la salud mental por lo que al estar activo, y por lo tanto físicamente en forma, se puede ayudar a mantener la salud mental (…) Los doctores están comenzando a prescribir el ejercicio como tratamiento médico, y lo están haciendo cada vez más para los problemas de salud mental”.
Aún así, los casos y efectividad de los diferentes tratamientos varían de persona a persona, prueba de ello es que hay deportistas que padecen depresión, o personas que realizan actividad física diariamente y aún así requieren de un antidepresivo para sobrellevar ese padecimiento.