El megalodón mexicano: esta es la leyenda del Demonio Negro

Si el megalodón pudo sobrevivir a épocas tan recientes como la Edad de Hielo, no sería imposible pensar que aún existe en nuestra época
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

En México abundan leyendas en todos los estados del país y una de ellas aborda la historia del Demonio Negro, un megalodón que aterra a los habitantes de Baja California y es la causa aparente de la desaparición de varios pescadores.

¿Qué es un Megalodón?

Un megalodón es un críptido, es decir, un animal o especie desconocido para la ciencia ya que se les considera extintos o, en casos más extremos, como una leyenda urbana.

Por ejemplo, en la película Jurasic World II se muestra la “recreación”, en términos de la ciencia ficción, del mosasaurio.

Mientras que, recientemente, en el 2018, el actor Jason Statham protagonizó la película The Meg (Megalodón en Latinoamérica).

En esta cinta, un tiburón prehistórico de 25 metros de longitud amenaza a los tripulantes de un submarino hundido en la fosa más profunda del océano Pacífico y al grupo enviado para rescatarlos.

Se conoce muy poco sobre el mar

Quienes sostienen firmes sus creencias en la existencia del megalodón, señalan que actualmente se conoce muy poco sobre las especies marinas.

De acuerdo con especialistas, se estima que tan sólo se ha explorado un 5 por ciento de los océanos, por lo que el 95 por ciento del fondo marino está todavía sin ‘mapear’.
Es decir, si tenemos en cuenta que el 71 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por océanos todavía se desconoce sobre las especies marinas y su posible extinción.

Baja California Sur y el Demonio Negro

En la zona de Baja California Sur los pesqueros han sido testigos de la existencia de un animal del cual todavía se desconoce su identidad completa: el Demonio Negro.

Los testigos lo describen como un tiburón muy agresivo, capaz de atacar focas y ballenas por igual, que aparece de la nada en la superficie para después volverse a sumergir sin dejar rastro alguno y, como su nombre lo indica, es de color negro.


¿Un animal o una leyenda?

Actualmente, sobran los criptozoólogos que especulan si los avistamientos de esta criatura podrían corresponderse con un animal desconocido o aún mejor, uno extinto: el mítico Megalodón.

Pero, la historia del demonio negro se ha transmitido de generación en generación entre los pescadores de la zona donde se supone ha sido avistado.

Los testigos que han tenido un avistamiento directo de la criatura, la describen como de color oscuro y lo bastante grande como para chocar contra botes pesqueros y detenerlos por completo.

Se asegura que una silueta negra es apreciable debajo del agua, la cual desaparece al sumergirse.

La leyenda también asegura que el monstruo ha devorado pescadores y exploradores que tuvieron la mala suerte de toparse con éste.

Desde hace algún tiempo, el demonio negro se ha vuelto de especial interés para los criptozoólogos.

El Demonio Negro sí existió

La evidencia existente al día de hoy muestra que este tiburón prehistórico, propio de una pesadilla, habitó los océanos desde hace 23 a 2.6 millones de años, en un período conocido como Neógeno.

Este tiburón pudo haber medido hasta 18 metros.

Los amantes de la criptozoología suelen citar al menos lo que sería una prueba circunstancial de la supervivencia del megalodón: un diente encontrado en 1872 durante la expedición del HMS Challenger.

Los métodos que un primer momento se usaron para datar este fósil indicaban que tenía unos 10 mil años de antigüedad, una enorme distancia en el tiempo entre la época en la que se supone se había extinto, ubicando a esta bestia en la Edad de Hielo.

El Demonio Negro podría seguir vivo


Si el megalodón, que se creía extinto desde hace más de 2 millones de años, pudo sobrevivir a épocas tan recientes como la Edad de Hielo, no sería tan imposible pensar que aún existe en nuestra época.

También se suele asegurar que es posible que el megalodón lograra sobrevivir en el fondo del mar, adaptándose a este nuevo entorno y logrando permanecer anónimo hasta nuestros días.

Se citan ejemplos de criaturas como el celacanto o el tiburón anguila, animales que se supone “no deberían de seguir existiendo” en la actualidad pues, por el registro fósil, se les creía extintos.

Otra analogía que ofrecen David Heylen, Gustavo Sánchez y José Gregorio González, autores de El gran libro de la criptozoología (2008), es del Megaboca o tiburón de boca ancha, criatura descubierto hasta 1976, la cual llega a medir hasta casi los 6 mts. de longitud.

Si una criatura tan enorme fue descubierta hace apenas unas décadas, ¿por qué tendría que ser inverosímil la posibilidad de un mega tiburón escondido en las profundidades?

Testimonios sobre el Demonio Negro

Un relato notorio se encuentra en el libro Tiburones y rayas de los mares australianos (1963), del biólogo marino David Stead.

De acuerdo a lo escrito por este naturalista de principios del siglo pasado, en 1918 registró un caso sensacional en el Puerto Stephens, donde un grupo de pescadores de cangrejos se negaron a pescar cerca de la isla de Broughton, en aguas profundas, luego de que su mercancía fuera atacada por un tiburón de proporciones apocalípticas.

Los pescadores le dijeron a Stead que la criatura medía 90 mts de longitud, mientras que otros estimaban el tamaño en 35 metros (tal como el tamaño del muelle donde se encontraban).

La leyenda asegura que el demonio negro ha sido el causante de la desaparición de cientos o incluso miles de pescadores a lo largo de la historia, pero no existe un registro verdadero de ataques ni de desaparecidos por esta causa.

Incluso cuentos similares se pueden encontrar entre las leyendas de los primeros pobladores de Baja California, no solamente los que están en las costas del Océano Pacifico, también los del Mar de Cortés.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil