¿El mate mata?
El mate es una de esas excusas perfectas para reunirse con los amigos, tener una buena charla y, de paso, recibir una dosis de bienestar.
Y es que mucho se ha hablado acerca de que la yerba mate, rica en polifenoles –antioxidantes–, contribuye a reducir el colesterol, mejorar el estado de ánimo, regular la presión arterial y el aparato digestivo, entre otros beneficios para la salud.
Eugenia RodríguezEl mate es una de esas excusas perfectas para reunirse con los amigos, tener una buena charla y, de paso, recibir una dosis de bienestar.
Y es que mucho se ha hablado acerca de que la yerba mate, rica en polifenoles –antioxidantes–, contribuye a reducir el colesterol, mejorar el estado de ánimo, regular la presión arterial y el aparato digestivo, entre otros beneficios para la salud.
Pero para la sorpresa de muchos, el mate caliente está desde hace más de 20 años incluido en la lista de todo aquello “probablemente cancerígeno para humanos” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Específicamente, esta infusión de peculiar sabor amargo está categorizada en el grupo de riesgo 2A, la más seria después de “cancerígeno”.
BBC Mundo tuvo acceso al informe de 1991 en el que la IARC no aclara de forma contundente por qué esta bebida tomada por millones de personas en el mundo es potencialmente dañina para la salud, sino que se limita a citar una serie de estudios realizados en América del Sur que revelan una asociación entre el consumo de mate caliente y el cáncer de esófago.
Y tampoco aclara si los hallazgos responden a la temperatura a la que se bebe la infusión o al contenido de la misma, por lo que el debate en el tema ha sido abierto, pues hay a quienes también les extraña el hecho de que otras bebidas calientes como el té y el café no fueron incluidas por el organismo en la misma categoría de riesgo cancerígeno.
El café, por ejemplo, fue puesto en el grupo 2B, que significa que el agente es posiblemente cancerígeno para los humanos, dado a que existe “evidencia limitada de que tomar café puede generar cáncer en la vejiga”.
Mientras que el té se incluyó en el grupo 3 –inclasificables– debido a que no hubo “evidencia adecuada” sobre su efecto cancerígeno en humanos.
En entrevista para el diario argentino El Clarín la doctora Mónica Katz, médica especialista en Nutrición, comentó que “la infusión con yerba mate es una saludable manera de cubrir la hidratación diaria. Se trata de una bebida con funcionalidades que agregan valor a beber solo agua”. Y recomendó “no tomarlo muy caliente, y en personas sensibles, no tomar los dos o tres primeros que se ceban”.