El ligue y su evolución en tiempos de pandemia
La situación de salud pública, debido a la pandemia por COVID-19, llevó a muchos mexicanos a restringir sus movimientos y, con ello, la posibilidad de salir a citas. Sin embargo, algunas personas encontraron en las apps una oportunidad para hallar pareja
Karina CoronaDurante estos años de pandemia, la tecnología se ha convertido en una gran aliada para combatir el aislamiento y seguir en contacto con la familia, amigos y seres queridos. Asimismo, facilitó la interacción para establecer nuevas relaciones.
Un ejemplo son las apps de “ligue”, que han obtenido un papel más relevante entre la población, pues de acuerdo con la encuesta Relaciones post COVID-19, ¿cómo son nuestras relaciones afectivas con la familia y pareja después de la pandemia?, que realizó el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 65 por ciento de los hombres consideran que ayudaron para socializar, en comparación con las mujeres, con un 60 por ciento.
Cabe destacar también la encuesta realizada en febrero de 2021 por la plataforma Statista, la cual indicó que Tinder es la app de citas con el mayor porcentaje de usuarios en México. 48 por ciento de los usuarios de este tipo de aplicaciones encuestados dijo haber usado Tinder, mientras que Bumble fue la segunda plataforma de ligue más usada por los mexicanos, obteniendo un 29 por ciento.
La mayoría de los usuarios del país indica que la razón principal para descargar este tipo de aplicaciones es para buscar una relación formal, otros dicen que quieren tener encuentros sexuales casuales. Adicionalmente, los mismos encuestados afirmaron que quieren parejas que tengan intereses en común o que sean físicamente atractivas.
Sin embargo, los datos arrojados por la Universidad del Valle de México muestran que existen diferencias en la apreciación sobre las aplicaciones de citas al considerar algunas características de los participantes: 56 por ciento de los hombres tiene una opinión favorable sobre el uso de apps para conocer gente y establecer una relación, mientras que sólo el 37 por ciento de las mujeres comparte esta opinión.
Al tomar en cuenta la edad se encuentra una gran brecha en su valoración, ya que 58 por ciento de participantes entre 18 y 24 años tiene una opinión favorable, en tanto que aquellos de 45 a 54 años comparten esta opinión sólo en un 43 por ciento, disminuyendo entre quienes cuentan con 55 años o más con un 39 por ciento.
En el contexto de la pandemia, la población también percibe que existirá una mayor cautela en la forma para relacionarse emocional y afectivamente con otros.
El 76 por ciento considera que habrá prudencia para involucrarse en una nueva relación. La mesura se hace más evidente con la edad, 56 por ciento del grupo etario de 18 a 24 años cavila que las personas serán cautelosas para demostrar cariño o afecto, en contraste con el 62 por ciento de aquellos entre 25 y 34 años.
En estos meses de encierro, incertidumbre económica y sanitaria, la salud emocional de las personas ha estado comprometida. Incluso el 77 por ciento considera probable que las personas puedan presentar problemas para relacionarse sentimental o afectivamente como consecuencia de la pandemia.