El color es magia. Todos somos color. El color nos protege todos los días”.
Así comienza el video en el que el colectivo artístico mexicano Germen Nuevo Muralismo muestra la primera fase de un proyecto que apunta a transformar el barrio de Palmitas, en Pachuca, Hidalgo, en el “primer barrio mágico del país”.
“Palmitas para mí es una colonia no tan bonita porque la verdad hay muchas personas que se dedican a drogarse y andar en las calles”, narra una mujer. “A Palmitas yo le pondría color”, opina una pequeña.
Y así fue. El barrio ha sido “bañado” en color: 209 casas habitación enclavadas en un cerro de la humilde colonia mencionada fueron pintadas de brillantes colores como parte de un mural de 20 mil metros cuadrados.
La iniciativa, bautizada como “El Macro Mural Barrio de Palmitas”, está en línea con uno de los principales objetivos de Germen Nuevo Muralismo: “entender el arte público como una herramienta para el cambio social y la transformación personal, capaz de fomentar un diálogo humano en los lugares más inhóspitos”, señala su página de Facebook.
Según Quartz, el objetivo del proyecto busca precisamente utilizar el arte para prevenir el crimen en Palmitas, con la participación de la misma comunidad en la producción de los murales, además de hacer del barrio un imán para el turismo.
Ya comenzó la segunda fase del proyecto, que cubrirá las paredes de las calles empinadas del barrio con murales figurativos que aluden a la historia interna del lugar, dijo a la revista estadounidense uno de los miembros de la que se describe como una “organización de jóvenes con más de 13 años de experiencia en formas alternativas de comunicación como el grafiti, el muralismo, la investigación social y la documentación audiovisual”.
De acuerdo con Artnet, más de 450 familias y cerca de 2 mil personas han visto sus hogares transformados en un colorido lienzo.
‘El primer barrio mágico del país’
Video del proyecto en la Colonia Palmitas
> Cilantro contaminado
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) prohibirá la importación del cilantro de Puebla hasta agosto debido a “condiciones inaceptables” encontradas en fincas y empacadoras que producen esta hierba en dicho estado: heces humanas y papel higiénico en los campos de cultivo y alrededor de las instalaciones, así como una “falta total” de servicios sanitarios. También ha vinculado el cilantro poblano con brotes de ciclosporiasis, que provoca una “enfermedad diarreica prolongada y severa”.
> Sabe a grasa
Siempre se han conocido cinco sabores: dulce, agrio, salado, amargo y el “quinto sabor”, umami, que es clave en la cocina japonesa. Pero un nuevo estudio publicado en la revista científica Chemical Senses argumenta que existe un sexto sabor básico: el de la grasa. Investigadores de la Universidad de Purdue lo llaman “oleogustus”, la traducción latina del sabor aceitoso o graso, y llegaron a esta conclusión luego de descubrir que un grupo de personas fue capaz de distinguir los ácidos grasos de otros sabores.
> El trigo es rentable
Serán muchos los que se consideran “intolerantes al gluten”, la proteína hallada en el trigo. Pero la exportación mundial de este grano está por encima de los números de personas que lo evitan y el uno por ciento global de enfermos celíacos que realmente no deben de consumir gluten.
Alrededor de 160 millones de toneladas métricas de trigo se exportan cada año en todo el mundo. Dichas exportaciones valen aproximadamente 48 mil millones de dólares anuales.