En medio de la polémica sobre el uso del lenguaje inclusivo, y los señalamientos a la Real Academia Española por desdeñar la aceptación de este, el director de la institución afirmó que imponer una manera de hablar por decreto, o por acuerdo, es imposible; pero, que la RAE no está cerrada a este tipo de lenguaje.
En conferencia de prensa, en la Universidad de Salamanca, Santiago Muñoz Machado explicó que el lenguaje inclusivo para las mujeres se aceptará en la RAE “cuando sea razonable”, ya que este tipo de lenguaje no puede ser aceptado por imposición.
Durante la inauguración de las jornadas sobre La organización territorial de los estados: experiencias y problemas en América y Europa, el director de la RAE afirmó que el lenguaje inclusivo para las mujeres se aceptará si no lesiona el idioma y si mantiene la belleza del español.
Lo anterior luego de que la vicepresidenta del Gobierno español y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, sugirió adecuar la Constitución española a un lenguaje inclusivo.
De acuerdo con Machado, el lenguaje inclusivo recoge muchas versiones; pero, el que se usa de forma habitual con terminaciones en masculino con aparente masculinidad ya es inclusivo porque incluye muchas veces el femenino.
Finalmente, el director de la RAE explicó que palabras como “miembras” o “todes” no serán impuestas; pero, que se examinarán propuestas, como la de la vicepresidenta, a fin de llegar a un acuerdo.