El director de la serie explicó que se inspiró en un acontecimiento ocurrido en el año 2009. Foto: Especial.

¿Cuál es la historia real que inspiró a la serie “El juego del calamar”?

El director Hwang Dong-hyuk, explicó que quería ilustrar cómo cualquier persona de clase media puede caer repentinamente en la pobreza

En la última semana de 2024, uno de los estrenos más esperados en Netflix es la segunda temporada de El juego del calamar. En esta nueva entrega, varios personajes regresan para enfrentarse nuevamente a las mortales pruebas que buscan eliminar a los jugadores, hasta que solo quede uno como ganador.

Además, la plataforma presenta producciones basadas en hechos reales, como La Palma y la serie sobre los hermanos Menéndez, Monstruos. También hay historias que se inspiran en eventos reales, como es el caso de las dos temporadas de El juego del calamar, que aunque no se basan en una historia específica, abordan situaciones y dilemas humanos que reflejan la realidad de la sociedad.

¿En qué se inspiraron los creadores de “El juego del calamar”?

La famosa frase “Jugaremos, muévete luz verde” tiene su origen en una huelga ocurrida en Corea del Sur en 2009, y sirvió como inspiración principal para el desarrollo del personaje de El Jugador 456.

El director de El juego del calamar, Hwang Dong-hyuk, explicó en una entrevista para AFP que quería ilustrar cómo cualquier persona de clase media puede caer repentinamente en la pobreza en el mundo actual. “Muchos han perdido la vida por esto. La gente ha tenido que sufrir durante demasiado tiempo. Nos veían como trabajadores ineficaces y activistas obsoletos, tildándonos de locos”, comentó.

Hwang también detalló la violencia sufrida por los huelguistas, explicando que “la policía siguió golpeándonos incluso después de que caímos inconscientes. Todo esto ocurrió en nuestro lugar de trabajo y fue transmitido para que muchas personas lo vieran”.

Aunque la primera temporada de la serie se convirtió en un gran éxito dentro de la plataforma de streaming, a su creador no le agradó la fama repentina que adquirió, ya que sentía que el trasfondo real de la historia se había reducido a un simple producto de entretenimiento. “En ese momento, parecía que la historia de los trabajadores de Ssangyong se había convertido en una mercancía más de la serie”, confesó Hwang.

¿Qué pasó en la huelga de Ssangyong?

En mayo de 2009, la empresa automotriz Ssangyong fue adquirida por un consorcio bancario y varios inversores privados. Tras el cambio de propiedad, aproximadamente 2,600 empleados fueron despedidos, lo que representaba el 40% de la fuerza laboral, según informó AFP.

En respuesta a esta decisión, los trabajadores coreanos tomaron las instalaciones de la fábrica e iniciaron una huelga que duró 77 días, durante la cual se produjeron violentos enfrentamientos entre los huelguistas y las fuerzas de seguridad. Algunos miembros del sindicato fueron golpeados y encarcelados durante las protestas.

En 2014, un líder sindical llamado Lee Chang organizó una protesta en apoyo a la fábrica, pero no necesariamente a favor de los trabajadores. Según AFP, esta situación generó severos problemas de salud mental y estrés en los empleados, lo que llevó a un trágico saldo de 30 suicidios relacionados con la crisis.

Aproximadamente 2,600 empleados fueron despedidos de la empresa automotriz Ssangyong. Foto: Especial. 
Te puede interesar