El A23a se desprendió de su plataforma de huelo base en 1986. Foto: X.

El iceberg más grande del mundo está a la deriva en el océano; ¿es peligroso?

El megaiceberg tiene una superficie similar a dos veces el tamaño de Londres, por lo que resulta de interés monitorear su avance

El iceberg más grande y antiguo del mundo, denominado A23a, llevaba varado más de 30 años. Sin embargo, recientemente se rompió y ahora flora a la deriva por el océano Antártico, advirtió la organización British Antartic Survey (BAS).

La importancia de este enorme bloque de hielo radica precisamente en su tamaño, con un grosor de 400 metros y una superficie de aproximadamente 3 mil 600 kilómetros cuadrados, es decir, casi dos veces lo que mide Londres.

El megaiceberg empezó su desplazamiento desde el año pasado, pero ahora volvió a moverse de su ubicación conocida al norte de las islas Orcadas del Sur.

Así lo determinó un grupo de especialistas de la BAS tras examinar imágenes satelitales. Fue entonces que se dieron cuenta de que actualmente el megabloque de hielo ahora se dirige hacia el Atlántico Sur, de acuerdo con las estimaciones que realizaron.

El iceberg más grande del mundo está a la deriva en el océano-1
Vista comparativa del tamaño del megaiceberg. Foto: BBC.

¿Hacia dónde se dirige el iceberg más grande del mundo?

Este iceberg se desprendió desde 1986 de la plataforma de hielo del Antártico llamada Filchner. Al quebrarse, el A23a fue el bloque más grande. Desde entonces ha sido monitoreado.

Ahora se prevé que el iceberg siga una ruta hacia el Atlántico Sur a través de la corriente Circumpolar Antártica, que posiblemente lo conduzca en dirección a la isla de Georgia del Sur.

Según las estimaciones, una vez ahí se podría romper en bloques más pequeños a consecuencia del incremento en la temperatura de esas aguas. Así sería hasta que el bloque gigante termine por ser completamente derretido.

En tanto, especialistas aprovechan su movimiento para estudiar el movimiento de bloques de hielo que provienen de la Antártica. Asimismo, han descrito a esta situación como una oportunidad de analizar el impacto que tiene en los ecosistemas.

Te puede interesar