Cuando Encuentros cercanos del tercer tipo (1977) llegó a salas, lo que le impactaba al público era la expectativa por ver cómo es que Steven Spielberg mostraría a los alienígenas, después de mantenerlos cautivos por más de dos horas en los asientos y haber descrito a lo largo de la película cómo es que Roy Neary estaba obsesionado con la idea de que estos seres extraterrestres existían.
Señales (2002) logró el mismo efecto bajo la dirección de M. Night Shyamalan, el suspenso, la ansia y terror se apoderaban de los espectadores, quienes vivían, a través de sus personajes principales, la creciente tensión por conocer a estos invasores del espacio, que aparecen minutos antes de terminar el largometraje.
Ahora, Jordan Pelee logra un fenómeno similar con ¡Nop!, su tercera producción en la que describe la vida rural de Otis Jr. “OJ” Haywood, quien en su rancho presencia un avistamiento sobrenatural, algo de lo que ha sido escéptico, pero ahora que lo ve con sus propios ojos, él y su hermana Emerald “Em” Haywood están decididos a contarlo al mundo, pero necesitan pruebas que demuestren que han estado en la presencia de un OVNI.
Este espectáculo cambiará todo. Disfruta de #NopPelicula ☁️ 25 de agosto, solo en cines. #NopeMovie pic.twitter.com/QQWWJBKMkZ
— Universal Pictures México (@UniversalMX) August 10, 2022
“Tuve la idea de hacer la gran película estadounidense de OVNIS, una película de terror sobre platillos voladores. Y no solo una película de terror de platillos volantes, sino realmente la quintaesencia. Es un género difícil de lograr, porque tiene este enorme lienzo que debes tener en cuenta: el cielo. Encuentros cercanos del tercer tipo es una gran influencia mía en su alcance y en su visión, pero más que nada, en la capacidad de Steven Spielberg para hacernos sentir que estamos en presencia de algo de otro mundo”, describe Pelee, en las notas de producción de ¡Nop!
El coproductor del filme Ian Cooper refrenda la idea de Pelee, manifestando que ¡Nop! debía ser una ficción que tuviera un balance entre la ciencia ficción y el horror, lo que ha hecho que otras películas sean taquilleras y puedan tener un éxito seguro con el público.
“Obviamente, esta es una película de horror, pero tiene un concepto de ciencia ficción. Era realmente importante para nosotros sentir el equilibrio y asegurarnos de que se sintiera más horror que ciencia ficción. Al principio, Jordan decía “tengo la esperanza de que la gente mire las nubes después de esta película de la misma forma en que miraba la superficie del océano en Tiburón (1975)”. Incluso, durante la filmación, cuando teníamos nubes reales en el cielo, podía imaginar lo desconcertante que sería tener esa fobia”, agrega Cooper.
¡Nop! ya comenzó a estrenarse en Estados Unidos en julio, alcanzando un puntaje del 82 por ciento de aprobación por parte de la crítica profesional y un 68 por ciento por parte de la audiencia. La película se estrenará el 25 de agosto en México.
Rescate al logro afroamericano en ¡Nop!
Como ya es característico en sus filmes, Pelee da un realce y apoyo directo a visibilizar historias que están conectadas con los afroamericanos, esto debido a que él mismo es parte de dicha comunidad. En ¡Nop!, la historia gira sobre cómo, pese a que OJ y Em vienen de una tradición familiar de crianza de caballos para dobles de riesgo, desde el inicio de la cinematografía no se les reconoce por este logro, además de que tienen una relación ríspida personal en la que no logran interactuar emocionalmente.
“En esencia, esta película trata sobre un hermano y una hermana, y sobre su capacidad para pasar de un lugar en el que no se conectan a un lugar en el que se entienden y reconocen que siempre se han visto. La película trata sobre el espectáculo y nuestra adicción al espectáculo, y el hecho de que nos atrae. Pero también se trata de nuestra necesidad interior de ser vistos, de ser reconocidos por lo que somos y quienes somos”, agrega Pelee.
Te puede interesar: ¿Amante del horror? “El teléfono negro” es para ti