El himno de David Bowie contra el Muro de Berlín
Cuando murió, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania agradeció al músico por ayudar a hacer caer el Muro de Berlín
Indigo Staff“I can remember
Standing, by the wall
And the guns, shot above our heads
And we kissed, as though nothing could fall
And the shame, was on the other side
Oh, we can beat them, forever and ever
Then we could be heroes, just for one day”
El nueve de noviembre de 1989, el mundo se conmocionó ante la caída del Muro de Berlín, una barrera de seguridad que separó, desde el 13 de agosto de 1961, la zona de Berlín encuadrada en el espacio económico de la República Federal de Alemania, en la zona oeste, de la capital de la República Democrática Alemana.
De acuerdo con testimonios de la época, al muro se le achaca la separación de amantes, amigos y hasta familias, situación que inspiró a varias de las ramas del arte, y a uno de los músicos de mayor trascendencia en el mundo: David Bowie.
En 1977, año en el que el muro mencionado seguía en pie, David Bowie vio nacer su álbum `Heroes´, que toma el nombre de una de las canciones más recordadas del mundo del rock.
`Heroes´ cuenta la historia de amor de dos personas que, precisamente, se conocen en el Muro de Berlín, en el marco de todas las medidas de seguridad que rodeaban a la barrera.
De acuerdo con lo que cuentan periodistas de espectáculos, Bowie se había refugiado en Berlín para escapar de la fama.
En esos días, el músico habría visto a una pareja de enamorados besándose junto al muro, escena a la que hace referencia la pieza: “Puedo recordar, de pie, junto al muro, y las armas disparando sobre nuestras cabezas…y nos besamos, como si nada pudiera pasar”.
Asimismo, Bowie dio un concierto en el lado occidental del muro en 1987 y pudo ser escuchado , interpretando Héroes, por berlineses orientales.
El álbum de Bowie recibió críticas positivas de otros músicos y se dice que John Lennon, quien formó parte de The Beatles, mencionó en alguna ocasión que su sueño era realizar un álbum tan bueno.
David Bowie murió el 10 de enero de 2016, pero su contribución a la caída del muro sigue siendo recordada.
A un día del fallecimiento de la estrella, el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania tuiteó “Adiós David Bowie. Ahora estás entre #Héroes. Gracias por haber ayudado a hacer caer el muro”.