El high energy como ritmo chilango. Promotores reflexionarán sobre este movimiento musical
En el Espacio Cultural Infonavit se realizará hoy conversatorios sobre el surgimiento e impacto de esta manifestación cultural en la capital, como parte del festival Ritmo de la Ciudad
Abida VenturaNacido como una manifestación juvenil en la década de los 70, el Hi-NRG (high energy) se ha consolidado como un movimiento musical y social característico de la Ciudad de México.
Para reflexionar sobre la importancia de esta manifestación artística en la construcción de la identidad capitalina, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a través del Espacio Cultural Infonavit (ECI), organizará hoy una jornada de actividades con protagonistas y promotores de ese género musical en el que sobresalen las luces y los sintetizadores, así como las sofisticadas coreografías y vestuarios.
Las actividades forman parte de la primera edición del festival Ritmo de la Ciudad, una propuesta del Infonavit para destacar el impacto de la música en el territorio, según Alejandra de la Mora, gerente de Difusión Cultural y Académica del Fondo.
“Una de las cosas con las que más se relacionan las personas a través del arte y la cultura es la música. La música tiene muchísimo impacto en el territorio, en los barrios, en las ciudades”, comenta en entrevista con Reporte Índigo la arquitecta al hablar de la creación de este festival que busca ser un evento anual y llegar a distintas ciudades del país.
“Este primer año decidimos que iba a ser la Ciudad de México y sus periferias con sonideros y high energy”, añade.
Los pioneros y referentes del movimiento
La jornada dedicada a ese género influido por la música disco y el pop de finales de los años 1970 consistirá en una plática con el director de cine David Dávila Herrera, quien hablará sobre el rodaje del documental Discolocos (2016), donde explora esta subcultura urbana, desde la trayectoria del pionero Pascal Languirand, hasta el aporte estético y gráfico del conocido diseñador Jaime Ruelas. El evento será a las 18:00 horas, en el auditorio Carlos Payán del Espacio Cultural Infonavit.
A las 19:00 horas, el mismo Jaime Ruelas, referente del diseño e identidad del movimiento en México, participará junto a Víctor Estrella, DJ de PolyMarchs, una de las empresas musicales más conocidas en el ámbito, y Benito Salazar, artista visual e investigador, en el conversatorio “El Hi NRG llegó para quedarse”.
En estos conversatorios, en los que se podrá escuchar este tipo de música, los participantes hablarán del surgimiento y el impacto de ese movimiento que también busca ser declarado Patrimonio Intangible de la CDMX, como ya lo están haciendo los sonideros.
En días pasados, representantes y promotores de los sonideros también participaron en este festival.
Según De la Mora, para esta primera edición del festival Ritmo de la Ciudad se eligió a estas dos manifestaciones culturales porque “tienen una relación con los barrios y sus habitantes, pensando en cómo transforman y cómo se apropian de los espacios”.
“El high energy nace como una alternativa, donde el baile, la moda, las luces se consolidan como una expresión de libertad; también nos importaba mucho porque es uno de los sonidos que viene de las periferias urbanas de la Ciudad de México”, destaca.
Alistan exposición sobre identidad
Alejandra de la Mora adelantó que para lo que resta del año, el Espacio Cultural Infonavit tendrá una variada oferta cultural que incluye la exposición temporal Materia e identidad, que abrirán en septiembre; mientras que en octubre trabajarán temáticas de migración y apropiación de los espacios aledaños a donde está este nuevo espacio cultural al sur de la Ciudad de México.
“Lo que queremos es que siempre haya actividades recurrentes, a través del Museo y la biblioteca”, dijo.
Toma Nota:
- El Espacio Cultural Infonavit es un foro para dialogar y reflexionar sobre vivienda a través de la cultura
- Está conformado por el Museo Nacional de la Vivienda (Munavi), el Centro Documental – Biblioteca Infonavit
- Se ubica en Gustavo E. Campa 60, col. Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX
- Todas las actividades del festival Ritmo de la Ciudad son de acceso gratuito