El Guasón y la risa patológica: cuando reírse no es sano

En Guasón, el actor Joaquin Phoenix optó por adentrarse en la risa patológica para acoplar su interpretación del personaje creado en 1940
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

La tuberculosis que mató al escritor checo Franz Kafka, autor de La Metamorfosis, mantenía una estrecha relación con las enfermedades mentales, según médicos de aquella época.

Pese a ser un padecimiento bacteriano, el psiquiatra Carlos León Abarca explica que en ese momento se creía que estaba asociada a la ansiedad, el estrés y la depresión.

Lejos de esos diagnósticos ortodoxos, el médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialidad en psiquiatría por el hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro, lamenta que hoy en día, también, la salud mental siga en terrenos pantanosos de prejuicios.

QUÉ ES

Por ejemplo, para él, la risa patológica es un tema que sigue cubierto de un velo de ignorancia que sólo es desprendido por quienes tienen algún familiar con algún trastorno mental.

Esta afección, según el doctor León Abarca, se caracteriza, principalmente, por su incontinencia y labilidad emocional, en la que existen episodios de risa esporádica y sin control.

“Por desgracia, la salud mental, al igual que la física o la sexual, es tan necesaria pero tan poco conocida. Cuando hablamos de la risa patológica solemos creer que se trata de personas que han perdido la razón, pero se trata del resultado de una enfermedad más profunda en la que la risa sólo es la muestra de las afecciones interiores”, esclarece el psiquiatra.

El informe de la Cámara de DiputadosLa salud mental en México, y la Encuesta de Epidemiología en México indican que el 28.6 por ciento de los mexicanos, entre 18 y 65 años, en algún momento de su vida ha padecido alguna enfermedad o trastorno mental. 

La ansiedad encabeza la lista con el 14.3 por ciento, seguida del abuso de sustancias (9.2) y la depresión (9.1).

DE DÓNDE VIENE

De acuerdo con el doctor León Abarca, la risa patológica es el resultado de padecimientos como la esquizofrenia, la histeria, la neurosis y la narcolepsia. Incluso, también es producto de algunos psicotrópicos y alucinógenos.

“La risa ha sido estudiada ampliamente desde distintas disciplinas. En la neurología se asocia su patología a alteraciones como la epilepsia, la parálisis bulbar, el parkinson, la esclerosis y hasta en afecciones vasculares cerebrales. En cuanto a síndromes, se ha investigado respecto al síndrome de Angelman mal llamado Muñeca feliz”, apunta el también académico.

Carlos León Abarca concluye que la risa per se contribuye a varios beneficios en el organismo, incluida la salud mental. Sin embargo, es importante informarse respecto a los casos en los que representa, más bien, una patología aguda.

“La risa es una reacción mental a ciertos estímulos, pero se presenta de una forma trastornada en ciertos estados de enfermedad mental. Entre sus beneficios están la liberación de endorfinas, la disminución de la glucosa así como el debilitamiento de afecciones mentales como la ansiedad y la angustia”, finaliza.

EL GUASÓN, EL SADISMO HECHO CARNE

Lejos de ser un villano cualquiera, el Guasón es un personaje que podría superar en maldad al propio Satanás. El sadismo que este hombre muestra se compara al nivel de su locura.

Con el paso del tiempo, el personaje creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane ha ido evolucionando con toques de horror que lo han convertido en un personaje que traspasa distintos niveles de violencia.

Inicialmente, Guasón era un personaje hasta cómico que únicamente disfrutaba hacer maldades mientras se divertía con Batman. La inspiración estaba basada en la película El hombre que ríe, de 1928.

En total, el Guasón tiene una cuenta de 462 personajes asesinados. A pesar de que existen villanos que han consumido universos enteros, el Guasón ha asesinado a todos estos personajes flagrantemente en los cómics.

Estudiado por académicos, el Guasón también es considerado como un filósofo a causa de varios de los conceptos que ha ido desarrollando con el paso del tiempo.

Sin Batman, el crimen no tiene sentido
Guasón

El guionista de cómics Grant Morrison, en su novela gráfica Arkham Asylum: a serious house on a serious earth, manifestó que el Guasón está consciente de su realidad pero utiliza diferentes facetas de personalidad para adaptarse a la situación.

Finalmente, este personaje tan complejo fue llamado en un principio como el bromista, el comodín y el arlequín.

Te puede interesar: SECTAS EN MÉXICO; SUS PELIGROS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS RELIGIONES

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil