El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) enfrenta al coronavirus y sigue adelante en una nueva versión híbrida.
La pandemia que se vive en el mundo mantiene a la industria cinematográfica prácticamente detenida, los grandes festivales se han tenido que aplazar o cambiar su operación a lo digital, pero hay quienes siguen apostando por llevar el cine de manera presencial.
Con ya más de 20 años de hacer una muestra fílmica que sobresalga de las demás, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) enfrenta al coronavirus y sigue adelante en una nueva versión híbrida, en la que tendrán exhibiciones presenciales en tres ciudades del bajío, además de llevar la mayoría del contenido a casa.
Del 18 al 27 de septiembre se realizará la vigésima tercera edición que irá en una especie de viaje rodante, tanto presencial como virtual, ya que los primeros dos días será en este formato y luego pasará por Irapuato del 20 al 22, Silao del 24 al 26 y a partir del 25 en la capital de Guanajuato.
“Acabamos de tener una reunión con la Secretaría de Salud y nos dijo ‘solamente pueden estar tres días’ y dijimos, ‘bueno, vamos a tres ciudades’. ¡Resuelto! Y como que nos cacharon y dijeron ‘pérate, pérate’ y les respondimos, ‘pues sí, pero son tres días, en cada lugar, es otro público, son otras condiciones’ y sí, suma 10 días el festival”, platica Sarah Hoch, directora del GIFF.
Este será el primer festival en tener un campus virtual, en el que se presentarán talleres y conferencias con realizadores y críticos de cine; además tendrá un espacio para negocios fílmicos y el área de industria.
La carta fuerte de este 2020 es el homenaje virtual y especial al cineasta David Lynch, a quien llevaban invitando desde hace más de una década, pero no se había podido cristalizar su participación. Gracias a la contingencia que se vive se pudo lograr.
En esta ocasión, San Miguel de Allende quedó excluida del GIFF, ya que la ciudad considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad se encuentra completamente blindada contra el COVID-19, permitiendo solamente a sus residentes entrar y salir de la ciudad. Hoch comenta que se planea tener una versión especial de la muestra para noviembre próximo.
Este 2020 son 170 películas que se podrán ver en el GIFF, provenientes de 52 países, de las cuales 136 de 41 nacionalidades distintas podrán ser vistas en línea, pero eso no es todo, ya que también habrá funciones especiales de manera presencial en la exhibidora Cinemex, y en el formato de auto y aquacinema.
Aqua y autocinema, la vanguardia en el GIFF
Desde antes de que se volvieran a poner de moda los autocinemas en México y el mundo, Hoch ya había anunciado que el GIFF se reinventaría para este 2020, primero teniendo que mover las fechas originales del festival, postergándolo tres meses, pero además adoptando este formato de séptimo arte, desde la comodidad de los vehículos.
“Hay 250 en promedio de autos por autocinema, caben cuatro personas o dos, entonces, tenemos entre 500 y mil personas por función, es como una sede muy grande, más que el Auditorio Juárez, por ejemplo, y hay una oportunidad de un público grande que no se podía hacer si no fuera por encapsularnos en los autos por el tema de COVID-19”, expresa Sarah Hoch, directora del GIFF.
Algo que hace única la experiencia de estos espacios es que las funciones serán tanto de noche como de día, ya que en lugar de contar con un proyector, se utilizarán pantallas con tecnología LED, lo que permite tener luminosidad, a cualquier hora del día.
“Tenemos tres súper pantallas, muy grandes, luminosas de alta resolución en los aqua y autocinemas, se ven muy bien de día, la definición de la película y los colores se presta (…) Desde San Miguel, sí recuerdas, tenemos LEDS en el jardín principal y se puede ver de día, se ve muy bien, entonces, ya sabíamos que esa era la proyección que queríamos para estos espacios”, asegura Hoch.
También, la iniciativa del GIFF ha sido en esta ocasión irse a la Presa de la Olla para dar funciones en lo que ellos llaman aquacinema, el cual es con lanchas, donde se podrá comer en espacios diferentes a lo normal.
“En el aquacinema hay 30 lanchas, caben cuatro personas, pero hay mesas y lugares para 100 en el embarcadero, que es un parque; entonces, las mesas están al aire libre, en una sana distancia, y hay tres chefs y otro restaurante que ha hecho platillos especiales de acuerdo a la programación de las películas y diversos eventos que van a pasar ahí”, agrega.
Homenaje virtual de culto
Reconocido por hacer su propio género de cine, manteniéndose alejado de las grandes superproducciones hollywoodenses, además de ser un artista versátil por pintar y componer, David Lynch es uno de los cineastas contemporáneos más trascendentales del siglo XX, por lo que el GIFF le honrará con un tributo especial el 22 de septiembre, a las 18:00 horas en un auditorio virtual.
“Él estará en vivo, vamos a verlo en las pantallas, va a traer su pantalla personal, más aparte las del auditorio. Él va a reaccionar también a las personas que lo acepten, porque tendrán sus pantallas abiertas, él puede decidir si saludarte o no, abrir tu audio o no, él puede hablar con todos, puede caminar todo el campus y aunque te pares enfrente de él, pasa como un fantasma por tu avatar”, describe Hoch.