El Gato con Botas regresa por una nueva aventura
Gato con Botas 2: El último deseo es la secuela de este personaje que se despegó de la franquicia de Shrek y que ahora está por llegar a la recta final de sus vidas felinas
Hidalgo NeiraIntrépido y presumido, siempre retando a la muerte, orgulloso de sus hazañas, y “cantaor” de sus aventuras, así es el Gato con Botas, quien no mide riesgos y “muere” repentinamente después de pelear contra un monstruo gigante y ser aplastado por una enorme campana de monasterio.
Cuando despierta el soberbio felino el médico le recuerda que está al borde de morir definitivamente, porque ahora sí, el Gato con Botas ha gastado ocho de sus nueve vidas, entonces, le recomienda ir con sigilo por la vida.
El héroe felino decide renunciar a su capa, sombrero de ala ancha, florete y a su característico calzado para “jubilarse” en una casa de retiro donde decenas de más gatos son cuidados por Mamá Luna, pero este despido momentáneo de proezas se ve interrumpido cuando el Gato con Botas se entera de que hay una forma de recuperar sus vidas y volver a vivir las aventuras al máximo, encontrando una estrella mágica escondida en un bosque encantado; quien la capture podrá pedirle un solo deseo.
Esta descripción es el regreso triunfal en pantalla grande de El Gato con Botas 2: El último deseo, película que tendrá su estreno en México el 22 de diciembre y que fue nominada a Mejor Película Animada en los Globos de Oro; además, Antonio Banderas regresa para prestar su voz al famoso felino, tanto en inglés como español.
“Volver a dar voz a este memorable héroe ha sido una experiencia extraordinaria. Sentí que estaba visitando a un amigo muy querido e inteligente del que no había tenido noticias durante algunos años. Ambos tenemos bigotes más grises y ya no somos los jugadores jóvenes e impetuosos que solíamos ser. Pero ahora somos más sabios e introspectivos (¡eso espero!). Por supuesto, esta versión 2022 del gato ciertamente tiene mucho más que compartir”, indica el actor español, en las notas de producción de la película.
En esta nueva aventura, el Gato con Botas tendrá que enfrentarse no solo a un adversario, sino a más villanos, todos diferentes con distintos objetivos: un Lobo, que realmente encarna a la Parca que va tras la última vida de este héroe; Ricitos de Oro y sus tres osos, que quieren arrebatarle al felino su objetivo de alcanzar su último deseo y Jack Horner, un panadero ambicioso que colecciona objetos mágicos y quiere la estrella para convertirse en el más poderoso hechicero.
“Hay algunos tonos más oscuros que recuerdan a los cuentos de hadas de los hermanos Grimm, pero contar la historia usando la comedia nos permite satisfacer lo que a los fans siempre les ha gustado del Gato con Botas, así como también introducir a nuevos espectadores en su temerario mundo”, describe Joel Crawford, director de la cinta.
Además, no es ningún secreto guardado, desde que la última secuela de Shrek se estrenó en 2010, hay intenciones de volver a este universo para una quinta película del ogro verde; este guiño se puede ver en distintos puntos de El Gato con Botas 2: El último deseo e, incluso, Banderas ya ha expresado que existe la posibilidad ahora más que nunca.
“El universo de Shrek estaba tan adelantado a su tiempo. Redefinió la animación y estoy muy orgullosa de formar parte de él. Trata temas que son muy importantes: la amistad, la comunidad y la elección de la familia”, explica Salma Hayek, quien en inglés presta la voz para Kitty, Patita Suave.
Con la participación de la actriz mexicana en la película se generó todavía una sinergia mayor para los diálogos en “spanglish”, tanto de ella como de Banderas, según explica Crawford, un ingrediente que le da más apertura latina y de identificación con las nuevas generaciones.
“Ella encuentra tantas referencias culturales para sí misma. Por ejemplo, cuando entran al bosque encantado, Kitty dice ‘¡Ojalá hubiera hecho mi quinceaños aquí!’ Esa es Salma diciendo: “A las niñas les va a encantar esto”. Pensando en la audiencia y la experiencia culturalmente, me encanta cómo Salma aporta mucho de sí misma al papel”, dice el director.
La prensa especializada que ya pudo ver este largometraje animado le concede un 95 por ciento de aprobación en el sitio Rotten tomatoes, mientras que los cinéfilos le dan un 98 por ciento de aceptación en el mismo sitio web.
Te puede interesar: Pinocho: ¿Quién es Podesta en la película de Netflix y era una persona real?