En la búsqueda de nuevas y mejores maneras de generar energías renovables, las ideas frescas siempre son bienvenidas (tan solo hay que voltear a ver la contingencia ambiental en China para reconocer la urgencia que hay por encontrar alternativas energéticas).
Ya no es extraño ver techos de edificios cubiertos de paneles solares en forma de grandes rectángulos o cuadrados, pero un cambio de figura podría marcar una gran diferencia.
La compañía V3Solar presentó un panel con un nuevo diseño. El llamado “CoolSpin” podría hacer que la energía sea 34 por ciento más barata que la de los paneles existentes, lo que la haría más asequible incluso que el carbón (8 centavos frente a 12 centavos de dólar por kilovatio-hora, respectivamente).
Esto podría revolucionar totalmente la industria pues actualmente el carbón es la fuente de poder más barata en el mundo y si la energía solar puede vencerlo en el precio, entonces podría eliminar a los combustibles fósiles.
El “CoolSpin” luce como un cono cuya parte superior está cubierta de lentes que concentran la energía que entra hasta 20 veces más.
Son “lentes de Fresnel” (llamados así por el nombre de su inventor) súper delgados que fueron inventados alrededor de 1790, utilizados en los faros. Al igual que éstos, también rotan, lo que les permite tomar el sol en todas las direcciones.
Son justo estos elementos (la rotación y los lentes) los que eliminan dos de los principales problemas que se pueden encontrar en la mayoría de las instalaciones de paneles de bajo costo: generalmente solo apuntan hacia una dirección, por lo que solo pueden captar los rayos solares unas cuantas horas al día, y si acaso pueden moverse lo hacen con mecanismos eléctricos que elevan su costo.
Aunque V3Solar aún no cuenta con un prototipo que esté funcionando propiamente, estos conos solares que son más baratos y eficientes nos dan más esperanzas en la búsqueda de energías limpias y renovables.