http://youtu.be/T_RyOHAXLX8
¿Qué hacer contra una enfermedad pulmonar que no tiene cura, empeora con el paso del tiempo y es potencialmente mortal? Prevenirla, dejando de fumar.
El hábito de fumar es la principal causa de la llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que es la cuarta y quinta causa de muerte en mujeres y hombres en México, respectivamente, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Y es que no se trata de una simple “tos de fumador”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPOC, que abarca la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, “se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible”.
La prevalencia de la EPOC aumenta con la edad. Es más frecuente en personas mayores de 45 años y se manifiesta con “obstrucción bronquial” y, en los casos de enfisema pulmonar, con “destrucción del parénquima pulmonar” (tejido del órgano), de acuerdo con datos del INER.
El estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar) realizado por la Asociación Latinoamericana de Neumología y Cirugía de Tórax, y cuyos resultados fueron publicados en la revista científica The Lancet, reveló que alrededor de 8 por ciento de la población en México padece EPOC.
Esta enfermedad crónica afecta de manera importante la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas, dado a que sus síntomas, que incluyen tos con grandes cantidades de mucosidad, dificultad para respirar (disnea), silbidos o chillidos al respirar, falta de aliento, presión en el pecho, entre otros, se agudizan con el paso del tiempo.
Millones de personas desconocen que tienen la enfermedad en la actualidad, dado a que dichos síntomas aparecen lentamente, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, en inglés) de Estados Unidos.
En México, por ejemplo, el doctor Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC para el INER explicó en CNN que en el Instituto atienden “mucho menos de lo que deberíamos atender (…) De cada 100 fumadores 20 tienen EPOC, pero solamente dos de ellos tienen conocimiento”.
El doctor Leobardo Ruiz Pérez, Secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaría de Salud, enfatizó que el sector salud y la sociedad deben sumar esfuerzos para prevenir y fortalecer la atención de este padecimiento, para evitar que la EPOC se posicione como la tercera causa de muerte en el mundo en el año 2020, señaló un comunicado de la dependencia.
La OMS estima que existen 64 millones de personas con EPOC. “Aunque es relativamente poco conocida”, esta enfermedad pulmonar “mata a una persona cada 10 segundos”.
Hazlo por tu bien
Además del tabaquismo, exponerse de forma prolongada a la contaminación del aire de interiores –producida por el uso de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción, como el humo de leña y carbón– y haber padecido infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores durante la infancia son otros factores de riesgo de la EPOC.
La EPOC no tiene cura. Sin embargo, la OMS precisa que existen varios tratamientos que pueden ayudar al paciente a controlar sus síntomas y, con ello, mejorar su calidad de vida, como los medicamentos broncodilatadores, que pueden ayudar a aliviar la disnea.
Además, los cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar y evitar los irritantes que lesionen los pulmones y las vías respiratorias –polvo, vapores químicos u otras sustancias tóxicas que se puedan inhalar–, puede contribuir a que los pacientes alivien sus síntomas y se sientan mejor de salud, mejoren su capacidad de mantenerse activos y a retrasar la progresión de la enfermedad, indica el NHLBI.
Aunque logren dejar el hábito nocivo de fumar, las personas también deben evitar exponerse el humo de otros fumadores.
De acuerdo con el estudio de 2012 “Costos de la atención médica de la EPOC”, realizado por Sansores y la doctora Alejandra Ramírez-Venegas, coordinadora de la Clínica de EPOC del INER y citado por CNN, los gastos de hospitalizar a un paciente que sufrió un episodio a causa del padecimiento podrían ser de hasta 400 mil pesos.
De los 340 pacientes con EPOC que cada año hospitaliza el INER, 51 por ciento son mujeres. Si bien el 80 por ciento de éstas nunca ha fumado, sí fueron expuestas al humo de leña.
Otros estudios realizados en el país indican que cerca del 30 por ciento de pacientes con la enfermedad pulmonar acuden al hospital por exposición al humo de leña, y cerca del 90 por ciento de éstos también son mujeres.
La OMS prevé que, “en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30 por ciento en los próximos 10 años”.
Diagnóstico seguro
La prueba principal para diagnosticar la EPOC es la espirometría, que mide, a través de un aparato conocido como espirómetro, la cantidad de aire que saca el paciente de los pulmones y la rapidez con que lo hace, explica el NHLBI.
A decir del instituto mencionado, esta técnica puede detectar la EPOC mucho antes de que se presenten síntomas. Además, “el médico también puede usar los resultados de esta prueba para averiguar qué tan grave es la EPOC que usted sufre y ayudarle a fijar las metas del tratamiento”.