¿Te ofende? El filtro amarillo y otros estereotipos sobre los mexicanos en el cine

A continuación te presentamos ejemplos sobre personajes y chistes que las producciones de Hollywood han incluido en referencia a México
Carlos Ramírez Carlos Ramírez Publicado el
Comparte esta nota

El fotógrafo Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki sorprendió en el 2023 no por algún trabajo suyo en alguna película sino por denunciar el llamado filtro amarillo, utilizado en las cintas hollywoodenses para mostrar a México y que forma parte de los estereotipos sobre nuestro país.

Estereotipos sobre los mexicanos

A través de una campaña, Lubezki llama a eliminar este filtro amarillo y se suma a las críticas en contra de los estereotipos sobre los mexicanos que han estado presentes en el cine.

A continuación te presentamos algunos ejemplos sobre personajes, situaciones y chistes que las producciones de Hollywood han incluido en referencia a México y los mexicanos.

1- El filtro amarillo

No es casualidad que en las películas de Hollywood se utilice un filtro amarillo en la fotografía para retratar algún lugar de México, lo cual fue utilizado por Lubezki para denunciar la situación.

Así se ve la Ciudad de México en la vida real, así se ve la Ciudad de México en las películas extranjeras; así se ve el desierto mexicano en la vida real y así se ve en las películas extranjeras”, dice Lubezki en el video comparando las mismas escenas a las que refiere pero una de ellas con un tono amarillo.

De acuerdo con el múltiple ganador del Oscar de la Academia, sus propios colegas extranjeros llaman a este efecto como The Yellow Filter o The Mexican Filter.

“Queridos colegas, ¿no deberíamos dejar de usar este filtro? Dejar que el mundo vea a México sin filtro, con sus colores reales y dejar el amarillo sólo para nuestra cerveza”, expresó Lubezki.

2- Hombre en llamas

En la película Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington, hallamos varios estereotipos sobre los mexicanos; empezando por el famoso filtro amarillo.

Desde pintar a la Ciudad de México como un lugar sumamente peligroso donde no se puede transitar a pie, hasta utilizar a actores latinoamericanos para interpretar mexicanos.

De hecho, esa fue la razón por la que el argentino Ricardo Darín le dijo que no al director Tony Scott, pues se le llamó a interpretar a un narcotraficante mexicano.

“Le dije que no, pero no me aceptaban eso como respuesta. Me ofrecían hacer un narcotraficante mexicano. Para ellos, los narcos son todos latinoamericanos. No me gustó”, explicó.

YouTube video player

3- Las locuras de Dick y Jane

Una comedia protagonizada por Jim Carrey, comediante que en el 2005 estaba viviendo el apogeo de su carrera y aceptando proyectos que incrementaran su fama.

Ahí, Carrey interpreta a Dick Harper, un trabajador que es ascendido a vicepresidente en su compañía, pero un escándalo arruina la empresa.

Entonces, Dick y su esposa Jane ven cómo su lujosa casa, sus ostentosos autos e, incluso, sus amistades se desvanecen como por arte de magia.

Lo que llama la atención es que durante una escena, se puede ver a jornaleros mexicanos colgándose a una camioneta, desesperados por trabajar.

También se observa a migrantes que están dispuestos a aceptar cualquier sueldo y a una sirvienta mexicana que le enseña español al hijo de la pareja.

YouTube video player

4- Nacho Libre

En Nacho Libre, Jack Black es un luchador gordo con un socio de equipo.

Pero, fuera de lo cómico hallamos varios estereotipos: personajes con sobrepeso, símbolos católicos, lucha libre, pobreza rampante, pueblos decrépitos, ignorancia de tecnología moderna, personajes latinos que hablan inglés, entre otros.

La historia está vagamente basada en la vida de Fray Tormenta, alias reverendo Sergio Gutiérrez Benítez, un cura católico mexicano de la vida-real que tuvo unos 37 años de carrera como un luchador enmascarado.

5- Un chihuahua de Beverly Hills

Esta cinta está llena de estereotipos hacia México. Nos cuenta las aventuras de Chloe, una consentida perrita Chihuahua de Beverly Hills que se pierde en las humildes calles de México, sin ningún spa ni tienda exclusiva de Rodeo Drive a la vista.

Sola por primera vez en su vida, no tiene más remedio que confiar en algunos inesperados amigos para que la ayuden a recuperar el coraje que necesita para volver a casa.

La cinta toma temas importantes en México, como el Penacho de Moctezuma, para crear chistes burdos que podrían ofender a cualquiera que no se tome a la ligera la trama de la película.

YouTube video player

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil