El Festival Nacional de Cine Juvenil, Film Fest UNOi,  impulsa el cine hecho por adolescentes

El cambio climático, las consecuencias de la pandemia y la salud mental son algunos temas que abordan los cortometrajes seleccionados en la segunda edición del Festival Nacional de Cine Juvenil, Film Fest UNOi, proyecto que incentiva a los jóvenes a crear contenidos
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves se dará a conocer a los ganadores de la segunda edición del Festival Nacional de Cine Juvenil, Film Fest UNOi, una iniciativa que busca impulsar a jóvenes de secundaria a expresarse a través del cine.

Mediante cortometrajes, jóvenes de diversas secundarias del país que forman parte de la red UNOi, la línea de investigación educativa de grupo Santillana, dan cuenta de algunas problemáticas que preocupan a su generación, como el cambio climático, las consecuencias que dejó la pandemia y la salud mental.

“Este año hay dos temas latentes: la salud mental, que me parece razonable porque venimos de una pandemia que claramente trajo otras, como una pandemia de salud mental, estrés, depresión, situaciones que los adolescentes están viviendo y padeciendo en casa; el otro tema es la salud en general, hay una preocupación de qué pasaría si nos cae otra pandemia, por ejemplo”
Manuel Meza CoricheResponsable del proyecto Film Fest UNOi

El también gerente editorial y líder del hub de investigación e innovación educativa en UNOi México comentó que la idea de crear un festival de este tipo nació precisamente del interés de darle voz a los jóvenes, para convertirlos en creadores de contenidos sobre temas que les conciernen. “Pensamos en promover la creación, no solo el consumo de contenidos, sino también crearlos”, dijo el especialista en educación, quien recordó que el proyecto nació como un festival pequeño en Texcoco e Hidalgo y tomó forma a nivel nacional el año pasado.

De acuerdo con Meza Coriche, uno de los principales componentes de la red educativa UNOi es desarrollar habilidades de comunicación, por lo que los adolescentes que participan en el concurso ya tienen un conocimiento previo de algunas herramientas técnicas de producción o sobre cómo hacer un guión.

Una iniciativa en crecimiento

La convocatoria para participar en esta segunda edición invitó a las escuelas secundarias de la red, desde Tijuana a Mérida, a presentar proyectos que estuvieran vinculados a temas como alimentación, salud, agua, paz, gobierno, energía, equidad, cambio climático y exploración espacial. En total participaron 115 escuelas, el doble de las que aplicaron en la primera edición, lo cual refleja el interés de los jóvenes en crear contenidos y de buscar espacios para hacerlo.

De ese centenar de proyectos, llegaron a la final 15 que fueron elegidos por un jurado, compuesto por profesionales del cine y la educación. Esos cortometrajes se pueden ver en las redes sociales y el canal de Youtube de UNOi.

Esta tarde, a las 16:00 horas, en el Teatro Roberto Cantoral de la Ciudad de México, se llevará a cabo la selección final, en un evento que emula una premiación de cine profesional y que otorgará premios en distintas categorías.

Meza Coriche precisó que los galardones no incluyen una suma económica, sino que ofrecen recompensas como cámaras para grabar, clases de guionismo o de formación cinematográfica.

La selección de cortos 2023

Los proyectos seleccionados se pueden conocer en las redes sociales y el canal de YouTube  de UNOi México. Algunos de los títulos son:

  • ¿Estoy bien?, realizado por jóvenes de Tabasco y que toca el tema de la salud mental
  • El Vacío, proyecto de adolescentes de Guanajuato que aborda los desórdenes alimenticios
  • Ayoloc, un corto animado que imagina un futuro sin agua
  • CHK’OPOJ, que habla de los riesgos de la libertad de expresión en el país
  • Gobbiez: Ni muertos descansan, una ficción donde los zombies se organizan para exigir sus derechos
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil