El Festival Macabro busca ser una ventana a la devastación del mundo 

Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México llega a su vigésima primera edición, dedicándola a los futuros alternos, que acaban en caos y destrucción. Su directora Edna Campos considera que la sociedad está lista para ver estos retratos devastadores en la ficción y reflexionar sobre su realidad
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

Cuando el futuro nos alcance (1973) parecía una película lejana, que parecía que no llegaría el día en el que su ficción se vería reflejada en la realidad; sin embargo, ahora en 2022, mismo año en el que se desarrolla el largometraje protagonizado por Charlon Heston, hay problemas similares, como la gentrificación, el control de información y graves problemas de efecto invernadero.

Con este contexto, y teniendo una pandemia como escenario, El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México Macabro abre la discusión hacia las distopías en su vigésima primera edición; por ello, iniciará la muestra fílmica con la película española El año de la plaga (2018), del cineasta C. Martín Ferrera, el 17 de agosto, y concluirán el 28 del mismo mes con El año de la peste (1979), de Felipe Cazals.

“Lo que estamos haciendo en Macabro es una invitación a reflexionar, a ver un poquito esto y tomar distancia, ¡vaya!, verlo, pero a través de una pantalla. Es algo muy fuerte lo que nos ha pasado y hemos vivido, por eso mi interés de que tengamos este espejo en el cine”, describe Edna Campos, directora de Macabro.

Cabe resaltar que, además de la programación habitual de horror, terror y fantasía que maneja el festival, se hará un ciclo especial con clásicos de ciencia ficción que apelan a estos futuros postapocalípticos, donde se podrán ver películas como la ya mencionada de 1973, además de otras como Zardoz (1974), La guerra de los mundos (1953), Metropolis (1927), Brazil (1985), 12 monos (1995) y más.

“Podremos verlo, por un lado, con mucho drama o, por otro lado, con humor, incluso con el terror y, claro, los subgéneros que hay dentro de esto, como los zombis, las infecciones, el totalitarismo y los gobiernos. Bueno, es salir de esos espacios para ir a otro lado, claro que hay elementos fantásticos, pero no deja de tener partes de la realidad”, describe la organizadora.

Al igual que otros festivales en México, Macabro no ha podido sostener la oferta híbrida en su mayoría, debido a las trabas y convenios que las distribuidoras han puesto para seguir exhibiendo películas en línea, pero al menos en esta ocasión 10 largometrajes podrán verse en línea, más toda la selección de cortometrajes que estarán disponibles en FilminLatino.

Macabro estará en sus sedes ya tradicionales, como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo, La Casa del Cine y Museo Panteón de San Fernando, entre otros.

Campos especifica que el festival en esta ocasión se sostiene apenas con cuatro millones de pesos de presupuesto, y que varios de estos apoyos están llegando en especie.

Te puede interesar: Vampiros: entre el terror y la seducción en el cine

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil