Ni siquiera juntando la venta combinada de los dos álbumes que ha lanzado el grupo sensación One Direction, “Up All Night” (2011) y “Take Me Home” (2012), se acercan a los 4.41 millones de unidades –físicas y digitales– que vendió “21” de Adele el año pasado en Estados Unidos.
La cantante británica no movió casi un dedo en 2012 –salvo por “Skyfall”– y por segundo año consecutivo dominó el mercado musical estadounidense, algo que solo Michael Jackson había conseguido. Además, en el Reino Unido estuvo a punto de repetir de no ser por la nueva sensación británica Emeli Sandé y su álbum “Our Version of Events”.
En estos primeros días de enero, los organismos encargados de monitorear las estadísticas de venta de CDs, vinilos y música digital están comenzando a publicar los números que brindan un panorama general del estado de la industria de la música grabada; la información referente a la venta de música en México estará disponible a mediados de este mes.
Lo destacado es que la tendencia a la baja en la venta de CDs continúa; así como la tendencia al alza en la venta de música digital y el resurgimiento de los vinilos.
En Estados Unidos, por ejemplo, el formato digital ya representa el 55.9 por ciento de las ventas de música. Además, por primera vez las tiendas virtuales rebasaron el volumen de venta de las tiendas tradicionales; iTunes, Amazon, eMusic entre otros servicios, combinados, venden el 37 por ciento de todos los álbumes; mientras que Walmart, Target y las tiendas de discos físicos apenas representan el 29 por ciento del total de las ventas.
Estamos viviendo una transición digital en la música; mientras los CDs cada año bajan en ventas, la música digital sube y aparecen cada vez más opciones para escuchar a través de streaming a nuestros artistas y bandas favoritos. A pesar de la piratería, la industria de la música grabada no va a desaparecer (como se llegó a afirmar hace unos años de manera alarmista), simplemente está transitando con los nuevos hábitos de consumo de contenidos de la audiencia.
Habrá que esperar un par de semanas más para conocer los números en el caso de México.
Con esa información se podría confirmar si aquí también la tendencia es hacia la música digital, aunque de manera más lenta. Y en cuanto al morbo: ¿Afectará el fenómeno de venta de la muerte de Jenni Rivera el dominio de Adele también en México?
¿Popular ≠ calidad?
Ninguno de los discos más vendidos en Estados Unidos aparece entre los mejores calificados por el promedio de la crítica.
El sitio Metacritic.com se dedica a juntar el mayor número de listas de “lo mejor del año” publicados en blogs de música, revistas especializadas y periódicos, para después asignarles un puntaje y poder ubicar cuál fue –en “consenso”– el mejor álbum del año.
En 2012 sin dudas “Channel Orange” de Frank Ocean apareció en la gran mayoría de las listas de los críticos, lo que le dio suficiente “puntaje” para colocarse por encima del “good kid, m.A.A.d city” de Kendrick Lamar.
Entre los 30 álbumes mejor calificados por la crítica, solo aparecen dos que están entre los más vendidos: “Red” de Taylor Swift (número 26 entre la crítica; el segundo álbum más vendido en Estados Unidos) y “Our Version of Events” de Emeli Sandé (posición 26 entre la crítica; el álbum más vendido en el Reino Unido).
Esta disparidad abre una vez más el eterno debate del divorcio que hay entre lo que es popular (lo que la mayoría escucha) y lo que es considerado como de calidad (a criterio de la crítica).
Los mejores 10 álbumes del 2012, según la crítica:
1. Channel Orange de Frank Ocean
2. Good Kid, m.A.A.d city de Kendrick Lamar
3. Lonerism de Tame Impala
4. The Idler Wheel… de Fiona Apple
5. Celebration Rock de Japandroids
6. Visions de Grimes
7. The Seer de Swans
8. An Awesome Wave de Alt-J
9. Blunderbuss de Jack White
10. Kaleidoscope Dream de Miguel
Los 10 discos más vendidos de EUA
1. 21 de Adele
2. Red de Taylor Swift
3. Up All Night de One Direction
4. Babel de Mumford & Sons
5. Take Me Home de One Direction
6. Believe de Justin Bieber
7. Blown Away de Carrie Underwood
8. Tallgates & Tanlines de Luke Bryan
9. Tuskegee de Lionel Richie
10. Night Train de Jason Aldea
Los 10 sencillos (digitales) más vendidos:
En Estados Unidos
1. Somebody That I Used to Know de Gotye
2. Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen
3. We Are Young de fun.
4. Payphone de Maroon 5
5. Starships de Nicki Minaj
6. What Makes You Beautiful de One Direction
7. Some Nights de Fun.
8. Stronger (What Doesn’t Kill You) de Kelly Clarkson
9. Gangnam Style de PSY
10. One More Night de Maroon 5
En Reino Unido
La otra realidad
En una realidad “alterna” se encuentran los aficionados del vinilo, quienes se han encargado de revivir un formato que parecía muerto.
En Estados Unidos, la venta de vinilos aumentó 19 por ciento respecto a 2011; en el Reino Unido, subió 15.3 por ciento.
Estos fueron los títulos más vendidos en 2012, con mayores coincidencias de “calidad” respecto a la crítica.
En Estados Unidos:
1. Blunderbuss de Jack White
2. Abbey Road de The Beatles
3. Babel de Mumford & Sons
4. El Camino de The Black Keys
5. Sigh No More de Mumford & Sons
6. Bloom de Beach House
7. For Emma Forever Ago de Bon Iver
8. Boys & Girls de Alabama Shakes
9. 21 de Adele
10. Bon Iver de Bon Iver
En Reino Unido:
1. Coexist de The xx
2. The Rise and Fall of Ziggy Stardust de David Bowie
3. Blunderbuss de Jack White
4. 21 de Adele
5. Lonerism de Tame Impala
6. Tempest de Bob Dylan
7. Bloom de Beach House
8. An Awesome Wave de Alt-J
9. Go-Go Boots de Drive-By Truckers
10. The Wall de Pink Floyd