https://www.youtube.com/watch?v=IAV6hSlFQxQ
Sorpresa. Así es como mejor se podría describir la pasada 67 edición de los Premios Emmy.
De entrada, las reglas del juego cambiaron: aquel proceso de votación en el que anteriormente participaba un grupo selecto de integrantes de la Academia Nacional de Ciencias y Artes Televisivas de Estados Unidos, quienes sí o sí habían visto todas las series, fue abierto a todos los miembros, quienes no necesariamente conocían toda la programación de las principales cadenas de TV.
Esto permitió la suma de nuevas categorías, que trajo consigo nuevos nominados, y ganadores como Jon Hamm, quien después de 16 intentos logró su primer galardón como Mejor Actor de Drama por su papel de Don Draper en “Mad Men”.
Mientras que la serie de HBO “Veep” destronó a “Modern family” –triunfadora a lo largo de cinco años– al coronarse como Mejor Serie de Comedia.
Y ahora, en lugar de comedia, la popular serie de Netflix “Orange is the New Black” fue clasificada como drama –la Mejor Actriz de Reparto en Drama fue Uzo Aduba, quien da vida a Suzanne, mejor conocida como “Crazy Eyes”– y se creó una nueva categoría al Mejor Programa de sketches, mismo que se ganó la comediante Amy Schumer, por “Inside Amy Schumer”.
DE TODO UN POCO
La audiencia también fue testigo de “los Emmy más diversos en la historia de los Emmy”, como señaló el presentador de la gala, Andy Samberg.
Ahí está la actriz Viola Davis, quien se convirtió en la primera mujer negra en ganar un Emmy a Mejor Actriz Principal en la categoría de drama por su papel de Annalise Keating en la serie de ABC “How to get away with murder”.
Davis se llevó la noche con un incisivo discurso que apuntó al grave problema racial de Hollywood, que a la fecha sigue siendo una industria de blancos.
Otra victoria para una mujer de raza negra: Regina King, quien compartió la sorpresa de muchos al llevarse una de las estatuillas más inesperadas de la noche como Mejor Actriz de Reparto en Mini-Serie o Película de Televisión, por su papel de Aliyah Shadeed en “American Crime”.
El tema de la lucha por la igualdad para la comunidad transgénero también fue puesto sobre la mesa por la comediante, guionista y dramaturga Jill Soloway –guionista de la serie de culto “Six feet under”–, quien ganó el Emmy a Mejor Dirección de Comedia por la serie de Amazon “Transparent” y el actor Jeffrey Tambor, galardonado como Mejor Actor Principal de Comedia por su personaje de Maura, un padre de familia que sale del closet como mujer transexual en dicha emisión.
Más oportunidades, menos discriminación
Es necesario que una plataforma como la que ofrece los Premios Emmy sorprenda con una ruptura dramática en la forma de hacer las cosas y discursos memorables que sirven de altavoz de las problemáticas sociopolíticas porque, simple y sencillamente, es una vía poderosa para poner los reflectores en lo que verdaderamente importa.
Como lo dijo el cantante John Legend el pasado mes de febrero en la ceremonia de los Premios Oscar –descrito por expertos como “el Oscar más blanco” celebrado en décadas, y motivo de protesta en Twitter bajo el hashtag #OscarsSoWhite–, después de una emotiva interpretación del himno “Glory” de la película “Selma”: “es el deber de un artista el reflejar los tiempos en los que vivimos”.
En la pasada entrega de los Premios Emmy, el discurso de Viola Davis, por ejemplo, no solo sirvió para protestar por la falta de diversidad racial en Hollywood, sino también por la falta de oportunidades para mujeres de color –tanto directoras como actrices– que no les permiten avanzar en la industria del cine y la TV.
“Lo único que separa a las mujeres negras de las demás son las oportunidades”, afirmó Davis. “No puedes ganar un premio Emmy por papeles que simplemente no existen”.
No en todos los Premios Emmy sube una actriz al pódium para decir un discurso como el de Viola.
Más creadoras, por favor
Por su parte, el triunfo de Jill Soloway como Mejor Dirección de Comedia por la serie “Transparent” señala un avance, aunque lento, del acceso y la participación de la mujer creativa en la industria del cine.
De acuerdo con un estudio de Women’s Media Center, las mujeres que trabajan detrás de una cámara solo representan 25 por ciento de las nominaciones de la 67 edición de los Premios Premios Emmy.
El informe también revela que las mujeres representaron el 13 por ciento de los nominados en todas las categorías de guión en la última década, y solo 8 por ciento de todos las nominaciones a la categoría de dirección.
El triunfo de Amy Schumer por su programa de sketches en Comedy Central, “Inside Amy Schumer”, también demostró la importancia de que cada vez sean más las mujeres creadoras o productoras ejecutivas de programas de televisión.
Según el reporte anual del Centro para el Estudio de la Mujer en Televisión y Cine de la Universidad Estatal de San Diego, “Boxed In”, cuando las mujeres tienen dichos cargos creativos, son más propensas a crear oportunidades para otras mujeres. En las series de una cadena televisiva con al menos un creador femenino, por ejemplo, las mujeres representaban el 50 por ciento de los escritores. En el programa de Amy Schumer participan seis mujeres escritoras.
En entrevista para Fortune, la investigadora en el empleo y la representación de la mujer en cine y televisión Martha Lauzen, autora del estudio, dijo que “los hallazgos sugieren que las creadoras y productoras ejecutivas desempeñan un papel fundamental en el cambio de la dinámica de género para los personajes, tanto para los personajes en pantalla y otras personas que trabajan en importantes roles detrás de escena”.
Mucho que ver, más competencia
Si algo se dejó claro en la 67 edición de los Emmy es que hay mucho que ver en la pantalla chica, pues cada vez son más las cadenas que introducen programas originales.
Ese tema lo tocó desde el inicio el presentador de la gala, Andy Samberg, quien en el número musical de apertura, antes de comenzar su primer monólogo, dijo que se había metido en un búnker durante un año para ver cada uno de las series al aire.
Como señaló en Slate la crítica de televisión Willa Paskin: “en este particular momento de televisión, la única cosa que los Emmy pueden asegurar que todos compartimos es la sensación de que nos estamos perdiendo de algo”.
En breve, es mucha la competencia, y aunque las gigantes de servicio de streaming, Netflix y Amazon, fueron nominadas en las principales categorías de series, HBO salió triunfante con “Veep”, que se llevó de encuentro a “Unbreakable Kimmy Schmidt” (Netflix) y “Transparent” (Amazon).
“House of Cards” y “Orange is the New Black”, de Netflix, también quedaron por debajo de la serie de culto “Game of Thrones” de HBO, que se convirtió en la gran triunfadora de la noche. Fue la primera vez que una serie gana 12 Emmy en un mismo año.
Sin embargo, Netflix y Amazon –que recibió su primera nominación a los Emmy con “Transparent”– prometen ser los principales contendientes en 2016, de acuerdo con The Wall Street Journal.
“Transparent” se llevó la estatuilla a las categorías Mejor Dirección de Comedia y Mejor Actor Principal.