Uno de los documentales más vistos de Netflix es ‘El estafador de Tinder’, ya que está en el top 10 tras pocos días de haberse estrenado en la plataforma en streaming, el cual cuenta, a través de los testimonios de las víctimas, cómo Simon Leviev estafaba y robaba.
Lo anterior se debe a que el hombre contactaba a mujeres a través de Tinder, una app de citas. En esta mostraba una vida llena de lujos y viajes en un jet privado; además, las llevaba a cenar en hoteles 5 estrellas.
No obstante, luego de haber entablado una relación y tras ganarse la confianza de las mujeres, él las convencía de que tenía problemas de seguridad, por lo cual no podía acceder a sus cuentas y recurría a ellas para pedirles un préstamo que luego pagaría.
Así, ellas accedían a prestarle sus tarjetas o pedir préstamos millonarios para Simon; sin embargo, cuando conseguía la suma de dinero que deseaba, desaparecía y no pagaba sus deudas.
Este caso llegó a medios internacionales y ahora a Netflix, en donde retoman los testimonios de Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, quienes aún continúan pagando los préstamos que pidieron para Simon, pero ¿quién es él?
¿Quién es Simon Leviev?
A pesar de que todo parece una película, el caso está basado en hechos reales y ‘El estafador de Tinder’ lleva por nombre Shimon Yehuda Hayu, quien nació en 1990 en Israel y pertenece a una familia ultraortodoxa judía.
Su primer encuentro con la justicia no es actual, ya que en 2011 fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas para las que había trabajado; no obstante, antes de ser arrestado se fue a través de la frontera con Jordania con un pasaporte falso y huyó hacia Europa.
Te tengo el negocio de tu vida. pic.twitter.com/TGq5JTZ1ze
— SimonLeviev (@SimonLevievS) February 7, 2022
Durante 4 años, Simon desapareció del radar; sin embargo, se tuvo conocimiento de sus actividades ilícitas en 2015, luego de que 3 mujeres en Finlandia lo denunciaran por estafa, en donde fue sentenciado a tres años de prisión.
Una vez fuera, decidió cambiar legalmente su nombre a Simon Leviev y salió del país. Fue en esta etapa que comenzó a estafar a través de Tinder; no obstante, una de las víctimas contó su historia a la prensa local y luego de publicarse, el hombre intentó huir a Grecia con un pasaporte falso.
Te puede interesar: Estafas de pandemia en compras y plataformas digitales
Sin embargo, cuando aterrizó en Atenas fue extraditado a Israel, en donde fue condenado 15 meses en la cárcel. Además, se le impuso una multa de 50 mil dólares para compensar a las víctimas.
A pesar de todo, él siempre se declaró inocente, ya que dijo que las mujeres habían disfrutado de viajes y comidas con su dinero; además de señalar que él nunca les pidió ni un solo dólar, según el portal de noticias BBC.
Luego de que el documental se estrenara, Tinder confirmó al medio de noticias estadounidense TMZ que Simon ya no se encuentra en la app y que además fue vetado de esta por lo que no podrá descargarla nuevamente usando un alias.