El espectáculo de Júpiter

Mientras Estados Unidos festejaba con fuegos artificiales su 240 aniversario de independencia, también la comunidad científica estaba de plácemes la noche del cuatro de julio.

Después de cinco años de viaje, atravesar un campo magnético y viajar millones de kilómetros, la sonda espacial “Juno” alcanzó la órbita de Júpiter, para investigar a fondo el comportamiento del planeta más grande y del sistema solar.

Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

11
años y 315 días tarda en dar la vuelta al sol
Al ser un planeta gaseoso su mayor composición es de Hidrógeno y Helio

Mientras Estados Unidos festejaba con fuegos artificiales su 240 aniversario de independencia, también la comunidad científica estaba de plácemes la noche del cuatro de julio.

Después de cinco años de viaje, atravesar un campo magnético y viajar millones de kilómetros, la sonda espacial “Juno” alcanzó la órbita de Júpiter, para investigar a fondo el comportamiento del planeta más grande y del sistema solar.

Ante el asombro del mundo, la cobertura mediática, el impacto en redes sociales y hasta la creación de su propia banda sonora, este alcance espacial, se ha convertido en una celebración a nivel internacional.

“Es un logro para toda la humanidad, porque aún cuando la NASA lo haya logrado, a la cual felicitamos desde luego, todo es resultado de miles y miles de años de esfuerzo de toda la humanidad”, expresa Rodolfo Neri Vela, el primer mexicano en llegar al espacio.

La segunda visita

“Juno” se está llevando la atención internacional en estos momentos y aunque durante el siguiente año y medio esté orbitando a cinco mil kilómetros de la atmósfera de Júpiter, esta no es la primera vez que el ser humano llega al planeta.

El 18 de octubre 1989 la sonda “Galileo” de la NASA fue lanzada, arribando seis años después a la órbita jupiteriana el 7 de diciembre de 1995, después de 14 años de estudiar al planeta gaseoso y sus alrededores, se retiró de servicio a la aeronave enviándola al interior del mismo, desapareciendo por completo sin dejar rastro.

Después de más de una década se vuelve a Jupiter con la sonda “Juno”, la cual pretende seguir estudiando más de cerca al coloso que equivale a 1317 planetas tierra.

“La misión ‘Juno’ lleva dos espectógrafos, en dos diferentes longitudes de ondas de la luz, esto le va a permitir a los científicos entender cómo es la atmósfera, cómo está compuesta, no nada más en la parte superior sino al tener estos instrumentos en diferentes longitudes de onda, digamos que le van a tomar una especie de radiografía”, especifica Alejandro Farah, Académico del Instituto de Astronomía de la UNAM y el Presidente de la Sociedad Astronómica de México (SAM).

Las tareas de ‘Juno’

Los estudios que la sonda de la NASA realizará son distintos a los antes proveídos por “Galileo”, ya que “Juno” estará en órbita polar, según explicó Neri Vela.

“Ese es el punto clave, la sonda “Juno” es la primera que llega a Júpiter y entra en órbita polar, es decir va a estar dando vueltas, 37 órbitas en total, pasando una y otra vez por el polo norte y el polo sur y conforme el planeta gire, se va a obtener información de todos los puntos sobre el mismo”, indicó el astronauta con doctorado de la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Neri Vela ahondó en que la NASA utiliza una serie de sensores de distintos tipos para poder navegar la sonda, además del uso de telemetría, el cual es un sistema de medición de magnitudes físicas que transmite datos de manera remota.

“No basta con saber donde está, sino también su orientación”, acota el especialista.
Farah agregó que otro de los trabajos de “Juno” será determinar la inestabilidad del cuerpo gaseoso, ya que hay ráfagas de vientos que están en constante movimiento a su interior.

“Al tener estos sensores magnéticos, va poder hacer un trazado de flujo electromagnético en el planeta y entender por ejemplo, por qué ha durado tanto tiempo la famosa tormenta de Júpiter”, dice el presidente de la SAM.

¿Vida cerca de Júpiter?

“Juno” se dedicará enteramente al estudio de Júpiter hasta febrero del 2018, año en que se retirará la nave de la órbita y se estrellará de manera controlada al interior del planeta, sin embargo la NASA ya prepara otra expedición a uno de sus satélites vecinos, la luna Europa.

“Tiene más agua que la Tierra y se cree que puede ser habitable la profundidad de sus mares y también podría llegar a ser en un futuro lejano, un punto de reabastecimiento  de agua para todas las naves espaciales que viajen fuera de nuestro sistema solar”, augura Neri Vela.

La misión podría ser lanzada entre los años 2022 y 2025, y se supone contendrá una unidad para bajar a la superficie así como un orbitador para estudiar su exterior.

El doctor Farah también refrendó que es posible que en la luna Europa haya vida, solamente habrá que comprobarlo con la futura misión de la NASA.

“Es probable que sí se pueda tener la vida o darse la vida en esta luna, debido a que se protege con este campo magnético, tanto del planeta como tal vez de la luna misma”, especificó Farah, en respecto a que la Tierra también cuenta con un campo magnético y que gracias a él y el agua, es posible la vida en el planeta azul.

EU: ¿La patria espacial?

El hecho de que “Juno” haya llegado a Júpiter el cuatro de julio, siendo el Día de la Independencia de los Estados Unidos, da a entender que se responde a un propósito patriótico, ya que no es la primera vez que coincide que una exploración de la NASA ocurre en la misma fecha.

“Sin duda, muchos de estos proyectos tienen que ver con la política, con el orgullo nacional y con el festejar con logros importantes”, comenta.

También Neri Vela argumenta que no necesariamente se hubiera podido llegar el cuatro de julio, ya que se dependía también de la ventana de lanzamiento, la cual fue el cinco de agosto del 2011, y que siempre se busca reducir los costos en medida a la órbita de los dos planetas que se estudia.

En la mira:

>Google hace doodle

La celebración no se hizo esperar en el buscador de internet, donde el día de ayer se subió un logo animado en 8 bits que conmemoró la llegada de “Juno” al quinto planeta del sistema solar.

>La sonda que twitea

Escribe en primera persona, interactúa con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, además de felicitar a su equipo de trabajo. La sonda “Juno” está activa en Twitter desde 2009 y tiene más de 300 mil seguidores.

>Con soundtrack incluído

Anticipando la llegada de “Juno”, Apple Music produjo un cortometraje que reunió el talento de Atticus Ross y Trent Reznor para crear la canción homónima en honor a la sonda espacial, además de expresar el júbilo de los especialistas involucrados en la misión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil