La orquesta se presentó en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri. Foto: captura de pantalla

El Ensamble de Estrellas Oaxaqueñas, el tesoro oculto que triunfó en el Cervantino

La gala demostró otras sonoridades y ecos poco interpretados de la entidad oaxaqueña

Al pensar en Oaxaca es inevitable evocar su cielo azul vibrante, los colores vivos de sus calles, la comida que enamora con el primer bocado y su música, legado profundo de sones y bailes tradicionales.

Pero este Estado es mucho más que eso; es una tierra de innumerables matices y ecos, donde cada rincón revela una historia, una cultura que trasciende lo visible y se siente en el alma.

Como muestra fue el concierto que el Ensamble de Estrellas Oaxaqueñas presentó esta tarde en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri, como parte de más actividades del Festival Internacional Cervantino.

Faustino Díaz, el pilar principal del Ensamble de Estrellas Oaxaqueñas

Su director, Faustino Díaz, es uno de los máximos exponentes de la música latinoamericana como trompetista y trombonista. Arreglista de la Dinastía Díaz, orquesta de su familia, con la que también realiza una intensa actividad musical. Faustino demostró su pasión por la música de cámara, aquella que le inculcaron desde la niñez.

Desde las primeras notas, el ensamble dio ejemplo de su maestría y amor por cada pieza interpretada, la cual, por desgracia, no es tan conocida o poco difundida. Obras desde el renacimiento de J.S. Bach, piezas oaxaqueñas del ilustre Juan Matías, la obra cumbre de Juan Stubi y Daniel Pineda fueron interpretadas ante un templo totalmente lleno.

Por momentos, al dirigir, cierra los ojos, dirige con pausa y delicadeza, para después tomar aire y dirigir ferozmente las cuerdas, trombones y vientos.

Díaz recorre frecuentemente los pueblos con más tradición musical en México para motivar el estudio y fomento de la música de cámara y contemporánea y en este concierto dio gala de este recorrido que ha hecho por poco más de tres décadas en la búsqueda de esos sonidos que, aparentemente, se encontraban escondidos para ser revelados ante Faustino Díaz.

Actualmente, es director titular de la Orquesta Sinfónica de Campeche, trombonista del aclamado Meridian Arts Ensemble de EU, profesor de trombón en el Conservatorio de Música del Estado de México y se desempeña como artista exclusivo de Yamaha.

Te puede interesar