A través de la liberación de hormonas, el cerebro de las mujeres se modifica en el embarazo para facilitar el cuidado y la relación con el bebé

El embarazo modifica el cerebro de las mujeres para favorecer el vínculo con el bebé y su cuidado

A través de la liberación de hormonas, el cerebro de las mujeres se modifica en el embarazo para facilitar el cuidado y la relación con el bebé

La preparación del hogar para la llegada del bebé a casa, los comportamientos maternales e incluso el vínculo de las mamás con sus hijos podrían deberse a la liberación de hormonas y la forma en la que actúan sobre las mujeres durante el embarazo, pues esta situación modifica su cerebro.

Te puede interesar: Cuídate de la diabetes gestacional durante el embarazo

Lo anterior fue dado a conocer en un estudio publicado en la revista Nature Communications en el que analizaron los cambios que hay en la estructura cerebral de las mujeres antes, durante y después del embarazo. Te explicamos los detalles.

¿En qué consistió el estudio?

Las autoras del estudio, liderado por Elseline Hoekzema, del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, analizaron los cerebros de 40 mujeres que deseaban ser madres, ya que las siguieron desde antes de la concepción hasta el parto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tatiane Pinto (@dietistatati)

De esta forma, hicieron diferentes pruebas que les permitieron obtener imágenes del cerebro para captar todas las modificaciones que se producían en las diferentes etapas; además midieron las concentraciones hormonales, recopilando toda la información.

El embarazo modifica el cerebro de las mujeres

Al finalizar el estudio encontraron alteraciones significativas en la red neural por defecto (RND), área vinculada a la atención, a la expectativa de recompensa y a la empatía.

Estas modificaciones, están relacionadas con intensos cambios en los niveles hormonales, en especial con el estradiol, éste se produce en mayor medida durante el tercer trimestre y se mantiene hasta un año después del parto.

No obstante, lo más interesante del estudio es que estos cambios influyen en “las respuestas fisiológicas y neuronales de la madre ante los niños”, tal como el “comportamiento maternal” y “el vínculo madre-hijo“.

Esta situación ayuda la supervivencia de los bebés, ya que favorece el cuidado, tal como el comportamiento nido que hace que la mujer prepare el espacio y todo lo necesario para la llegada del bebé, o un mayor sentimiento de vínculo y apego.

“Desempeñan un papel en la estimulación del cuidado materno y en la supresión de las reacciones negativas a los pequeños”, señala el estudio; no obstante, las autoras aseguran que esto no significa que el cerebro de las mujeres se reprograme para cuidar al bebé.

Pues incluso también estudiaron los cambios en las estructuras cerebrales de los padres primerizos y encontraron que hubo modificaciones en la corteza cerebral; sin embargo, las de las mujeres son mucho más pronunciadas.

A pesar de que el principal objetivo del estudio es conocer el cambio del cerebro durante el embarazo, hay uno más, ya que al comprender cómo se adaptan las mujeres a este cambio podrían encontrar la forma de ayudar a las mamás que padecen la depresión posparto.

Te puede interesar