El eco de un clásico

No hay una fórmula concreta para convertir a un filme en un clásico. Y si la hubiera, esa se habría creado a raíz de "The sound of music". El musical protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer no solamente es perenne, también es de las pocas cintas del género que han unido a generaciones y culturas.

Este musical es una de las producciones más exitosas, amadas y recordadas en la historia del cine. Comercialmente dio en el clavo, musicalmente es una obra de arte y culturalmente se ha vuelto un emblema sin igual.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

5
Premios Tony obtuvo la adaptación musical en Broadway, incluido el de Mejor Musical
"Puedo hablar por todos los que se conectaron con la película al decir que realmente me siento bendecida de ser parte de ella (...)"
Julie AndrewsActriz y cantante inglesa
Si se ajusta a los precios actuales, "The sound of music" ha recaudado el equivalente a 1.2 mil millones de dólares

No hay una fórmula concreta para convertir a un filme en un clásico. Y si la hubiera, esa se habría creado a raíz de “The sound of music”. El musical protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer no solamente es perenne, también es de las pocas cintas del género que han unido a generaciones y culturas.

Este musical es una de las producciones más exitosas, amadas y recordadas en la historia del cine. Comercialmente dio en el clavo, musicalmente es una obra de arte y culturalmente se ha vuelto un emblema sin igual.

Seas o no aficionado de este tipo de película, cierra los ojos y escucha el tema principal homónimo y no podrás evitar que en tu mente se forme la imagen de Julie Andrews corriendo por las montañas en los Alpes austriacos. 

Esa imagen se ha formado en la mente de millones a lo largo de 50 años, mientras que sus temas que han pisado Broadway, la pantalla grande y la televisión se han convertido en el “sonido” del arte y el entretenimiento. 

Y es que, además de ser un producto que resultó completamente rentable, como dijo Scott Eyman de The Wall Street Journal, “(…) se subestima el logro y alcance comercial de la película. Robert Wise (director y productor de ‘The sound of music’) señaló que la cinta fue un éxito en casi todas partes y dijo que ‘el mundo tenía hambre de este tipo de cálida, emocional y entretenida historia familiar (…)’”.

Eyman añadió que el viaje de María (Julie Andrews), “constituye la conocida historia de una película acerca de una princesa”. 

Y esa “princesa” fue personificada por la muy talentosa, dulce, querida y admirada Andrews, completando la fórmula con ese elemento que resultó infalible para que “The sound…” se convirtiera en el clásico de medio siglo que es.

Armoniosa y rentable

No solo es una historia que narra y plasma diversas dimensiones que son atractivas para todo público: una historia de amor entre un Capitán (Plummer) y una exnovicia que se volvió la niñera de sus hijos, el escenario de la Segunda Guerra Mundial, una familia numerosa compuesta por niños y adolescentes y, sin dejar de mencionar la cereza del pastel, la inconfundible música. Esta cinta cuyo título para Latinoamérica es “La novicia rebelde”, también es un producto completamente rentable para esa y todas las épocas.

Como publicó Tom Huddleston Jr. en la revista Fortune, “The sound of music” no solo es una de las películas más conocidas de todos los tiempos, “es también una máquina para hacer dinero”.

El largometraje recaudó 158 millones de dólares en ventas de taquilla en todo el mundo desde que fue lanzada, de acuerdo a las cifras de Box Office Mojo. 

“Cuando ese total se ajusta para reflejar precios de los boletos actuales, en general, la película ha recaudado el equivalente a 1.2 mil millones”, enfatizó Tom Huddleston Jr. 

Este clásico contó con un presupuesto de 8 millones de dólares.

La película producida y distribuida por 20th Century Fox está en el tercer lugar de la lista de las más taquilleras de la historia (con precios ajustados a la inflación), debajo de “Star wars” (1977), que obtuvo 1.5 mil millones de dólares (cifras ajustadas a la inflación). 

El primer lugar lo tiene “Lo que el viento se llevó” (1939), que con los precios de la actualidad la cifra obtenida oscila los 1.7 mil millones de dólares.

Tras el debacle que tuvo el estudio 20th Century Fox a raíz de “Cleopatra” (1963), la crisis terminó y la salvación corrió a cargo de la cinta de Andrews y Plummer. Por ello, en la revista MAD se publicó una parodia llamada “The sound of money” (o “El sonido del dinero”).

Y es que la recaudación de “The sound of music” seguirá creciendo, pues para celebrar su aniversario de medio siglo, se lanzará una versión restaurada en 500 salas de cine en Estados Unidos, en abril próximo.

Esta cinta es la adaptación de la puesta en escena musical de Broadway creada por las leyendas Richard Rogers y Oscar Hammerstein. 

La obra teatral es, a su vez, una versión adaptada de la película alemana occidental “Die Trapp-Familie” (1956), y de la novela de la verdadera María von Trapp, “La historia de los cantantes de la familia Trapp”.

El musical de Broadway fue estrenado en 1959 y fue galardonado con cinco Premios Tony, incluido el de Mejor Musical.

De hecho, “The sound of music” fue el octavo y último musical escrito por la dupla Rodgers y Hammerstein, este último nunca vio terminada la cinta, pues falleció a causa de cáncer de estómago meses después del estreno de la obra en Broadway.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil