Después de la experiencia del eclipse solar anular ocurrida en octubre de 2023, que coincidió con la puesta en escena “El eclipse” y el aniversario luctuoso de su autor, Carlos Olmos, el año 2024 brinda una nueva oportunidad para observar un eclipse solar tanto en el cielo, el 8 de abril, como en el Teatro Santa Catarina, en donde a partir del 25 de enero retomará temporada la producción de Teatro UNAM a cargo de la compañía Caracola Producciones, con adaptación de Jimena Eme Vázquez, bajo la dirección de Gina Botello.
Ubicada en la década de los 90, la obra explora diversos aspectos y supersticiones vinculados al fenómeno astronómico. La trama se desarrolla en una casa en la costa de Chiapas, habitada por una familia compuesta por la abuela, tres hijos (dos mujeres y un hombre) y una nieta que está a punto de celebrar sus XV años. Este hogar, enlutado desde hace años, recibe la visita de un enigmático personaje cuya verdadera identidad se revela conforme transcurre la historia.
“El fenómeno funciona como un marco simbólico para mostrar los conflictos internos de cada uno de los personajes, podemos observar la frustración, el miedo, aislamiento y otros sentimientos, son situaciones que han permanecido ocultas y secretas para el resto de la familia pero que se irán revelando conforme se aproxima el eclipse”, explica la directora.
Para obtener más información se puede consultar la página de Teatro UNAM www.teatrounam.com.mx y las redes sociales de @TeatroUNAM.