El duelo, las relaciones familiares y la responsabilidad social. Sé parte de “Todos eran mis hijos” con Arcelia Ramirez

El clásico del realismo norteamericano, Todos eran mis hijos, llega a La Gruta bajo la dirección de Diego del Río. Arcelia Ramírez, protagonista del montaje, comparte cómo ha sido prepararse para esta obra de teatro
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Las letras de Arthur Miller siguen resonando en las personas. Tienen sentido. Están vigentes a pesar del paso del tiempo. Una adaptación de su obra Todos eran mis hijos se presenta en el foro La Gruta. Arcelia Ramírez, Pepe Del Río, Ana Guzmán, Gonzalo de Esesarte, Fabiola Villalpando, Nicolás Pinto, Angélica Bauter, Evan Regueira y Eugenio Rubio le dan vida a esta historia.

Una familia trata de poner el pasado atrás, a dos años del fin de una guerra mundial, no solo por la desaparición de su hijo mayor durante la misma, sino por el juicio que metió a la cárcel al socio del padre acusado de causar la muerte de 21 pilotos por venderle material dañado al Ejército.

Esta historia, que dirige Diego del Río, habla sobre el duelo, las relaciones familiares y la responsabilidad social e individual y, envuelta en el contexto que se vive este 2023, toma fuerza.

Arcelia Ramírez interpreta a la madre, quien vive con una herida, a la espera de que regrese su hijo de la guerra, desgraciadamente, como muchísimas mujeres que están en esta situación en nuestro país, no por una guerra, pero sí por toda la violencia que se vive cotidianamente en México.

La madre, opina Arcelia, es la que contiene, la que protege, la que ve por sus hijos, por su familia, por su esposo, pero además la que guarda secretos que le pesan, que hacen que vivir sea difícil.

“Creo que esta obra habla de cómo vivir en el núcleo de una familia con esta circunstancia, cómo se mueven las piezas, cómo la conducta y esta herida va trazando la lógica entre ellos y plantea dilemas morales y éticos que son absolutamente concernientes en esta época, porque vivimos en un capitalismo que nos devora muchas veces”
Arcelia RamírezActriz

Ramírez considera que tanto la pandemia como la violencia cotidiana que se vive en México tiene mucho que ver con esta obra y, afortunadamente, Diego del Río ha explorado muchísimo estas psicologías y están aquí verificando un drama que aunque Miller lo haya escrito hace tantos años está súper vigente.

“Para mí es un privilegio, primero, volver a trabajar con Diego del Río que es, sin duda, de los directores más talentosos de este país y, segundo, hacer esta obra de Arthur Miller, Todos eran mis hijos, que es un clásico prácticamente del realismo norteamericano”, declara Arcelia.

Para Ramírez, todo el proceso ha sido “muy particular y sabroso”, porque los compromisos de cada uno de los actores los obligaron a empezar a ensayar hace como cuatro meses, algo que ya no es común a la hora de hacer teatro, lo que les ha permitido decantar tanta complejidad, los matices, las intenciones y las relaciones.

“Estoy realmente muy feliz de ya empezar a compartirla con el público, porque la última dramaturgia nos la va a otorgar la respuesta del público, las cercanías, su interlocución, así que el teatro es una maravilla. Estoy muy entusiasmada por lo que va a pasar esta noche y las que siguen”, finalizó Arcelia Ramírez.

Todos eran mis hijos tendrá temporada del 17 de julio al 19 de septiembre, los lunes y martes, a las 20 horas, en La Gruta en el Centro Cultural Helénico

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil