Ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo, donde, muchas veces, la vida se pone en juego, sobre todo si se investigan casos de corrupción o se está tras las huellas del narcotráfico. Rubén Espinosa perdió la suya.
El fotoperiodista, quien siguió de cerca, desde su precampaña a la gubernatura de Veracruz, a Javier Duarte, fue amenazado, amedrentado y tuvo que huir de su estado natal para buscar refugio en la Ciudad de México; sin embargo, lo que encontró no fue paz ni consuelo, sino la muerte.
El 31 de julio de 2015, en su domicilio en la calle Luz Saviñón 1909 en la colonia Narvarte, el periodista fue asesinado, pero no estaba solo, ya que también asesinaron a Nadia Vera, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz y Olivia Alejandra Negrete. El caso, desde entonces, ha estado envuelto en opacidad.
El cineasta Alberto Arnaut, quien venía de realizar su ópera prima Hasta los dientes (2018), que también refleja otro caso de impunidad del Estado, el asesinato de dos estudiantes al interior del Tecnológico de Monterrey en 2010, decidió investigar más.
Necesitamos paz. Luchemos por la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.
No a la militarización del país.
¡Queremos #SeguridadSinGuerra y #VivirSinMiedo!
Veamos el documental “Hasta los Dientes”.
Consulta sedes y horarios en https://t.co/ywKqVQCn1n pic.twitter.com/7PTlthetZc— AMBULANTE (@Ambulante) October 12, 2018
El director, junto con su coguionista y editor Pedro García, decidió enfocarse en el multihomicidio para tratar de esclarecer un poco más el caso, ya que las autoridades, dice, no tienen interés en resolver el crimen; ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni el de López Obrador, asegura.
“Lo que hacemos en esta película documental es tratar de poner sobre la mesa que en la investigación faltan muchas cosas por hacer, faltan muchos responsables por identificar y someter a proceso y también que fue una operación mucho más organizada y mucho más grande de lo que se nos quiso hacer creer en aquel momento; quedan muchas dudas sobre por qué pudo haber ocurrido esto”, afirma Arnaut.
El resultado es A plena luz, que se liberó exclusivamente en Netflix y que cuenta a detalle los testimonios de las víctimas colaterales, los familiares que todavía siguen en duelo por quienes fueron asesinados y reclaman que se haga justicia.
“Creo que la 4T ha mostrado una absoluta incapacidad para resolver el tema de la violencia en general y, por supuesto, la violencia contra los periodistas. No creo que vayamos a ver grandes resultados a estas alturas del partido en este sexenio, yo ya perdí esa esperanza”, expresa el director.
Dentro de los pocos logros que observa Arnaut para el caso Narvarte es que la ahora fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, abrió la averiguación previa y videos de seguridad a los familiares de los fallecidos, situación que no había sucedido en administraciones pasadas.
5 personas son asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte.
Familiares, amigos y abogados de las víctimas investigan por su cuenta el brutal multihomicidio.Un documental de Alberto Arnaut llega a Netflix el 8 de diciembre, producido por @DetectiveMx #netflix #prensa pic.twitter.com/kLKw4j3Qhb
— A plena Luz (@aplenaluzof) November 14, 2022
Miedo a la verdad
El director Alberto Arnaut opina que no hay una voluntad política por parte de las autoridades, porque las diligencias o interrogatorios que hacen solo los realizan por cubrir una cuota y no para indagar los hechos.
“Las familias dicen, por ejemplo, ‘hay que entrevistar a tal persona’ y las autoridades dicen ‘sí, ya las entrevistamos y no tuvo ninguna consecuencia’ y ves la entrevista y te das cuenta que no hay un interés de llegar a la verdad, parece que le tienen miedo a la verdad”, subraya Arnaut.
Respecto a las instancias públicas que deberían buscar ejercer la justicia en México, el cineasta las reprueba por completo, diciendo que solo ven por sus propios intereses y no por los de la ciudadanía que está indignada ante esta falta de rigor en materia de derechos humanos.
“Las fiscalías siguen siendo un problema brutal a nivel local y federal, son grandes pendientes y creo, particularmente, que el tema de las procuradurías, la 4T no les da demasiada importancia, la Procuraduría General está a cargo de un gánster absoluto que está más preocupado por sus intereses personales que por resolver la situación de justicia en el país”, resalta el director.
La carta Netflix para A plena luz
En A plena luz, Alberto Arnaut logra entrevistar a cuadro a dos personajes ampliamente polémicos: el exgobernador de Veracruz Javier Duarte y al entonces jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera. El director se sincera y platica que esto se logró gracias a la intervención del periodista Diego Enrique Osorno y porque Netflix es quien respalda la producción.
“Él tuvo la capacidad de convencimiento de lograr que tanto Javier Duarte, como Miguel Ángel Mancera, dos de los principales personajes públicos señalados por enturbiar o participar en los hechos de este caso, accedieran a participar. El hecho de que se tenga la visibilidad que te ofrece una plataforma también hace que las personas se piensen dos veces al aceptar o rechazar el participar en una película de estas características”, platica el realizador.
Arnaut cuenta que la intervención de Netflix en cuanto a decisiones de qué poner o no en el testimonial fueron mínimas, y al contrario se pudo lograr el tener un presupuesto -sin especificar- de grandes dimensiones y lograr, incluso, una maqueta en un foro cerrado, para analizar y montar cómo sucedieron los hechos al interior del departamento.
“Nos dieron mucha libertad creativa y editorial y fue justamente este respaldo de la plataforma que nos permitió hacer cosas que en otros proyectos no hubiéramos podido hacer, como ir y viajar a Colombia y entrevistar a la familia de Mile Virginia Martín; ir a Morelia, Chiapas y cosas que con los recursos que daban los extintos fideicomisos del IMCINE no nos iba a alcanzar”, narra el cineasta.
La vida de la carretera
De momento, Alberto Arnaut comenta que un proyecto que tienen en puerta para estrenar en el 2023 es una película un tanto distinta, pero que busca reflejar una cotidianeidad invisible para millones de personas: la vida de aquellas que van conduciendo en la carretera, específicamente, los transportistas.
“Estoy haciendo trabajos de edición en una película que empezamos ya hace muchos años, que es sobre traileros, la vida sobre los camioneros en México, sobre sus dinámicas, sus afectos, la forma en la que se relacionan, cómo es vivir en una vida nómada todo el tiempo y cómo es sobrevivir a otras violencias, como el narcotráfico por supuesto, pero también la sobreexplotación laboral. El título tentativo es Nómadas de la 57”, comparte.
Te puede interesar: Muxes, el documental de HBO Max que resalta la vida de este grupo LGBT+ en Oaxaca