El Día de Hiroshima: ¿Por qué se conmemora y cómo ocurrió el ataque con bombas atómicas?

En 1945 Estados Unidos atacó la ciudad japonesa, convirtiéndose en el único país que ha usado bombas atómicas
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

Este 6 de agosto se conmemora uno de los acontecimientos más devastadores de la historia: el lanzamiento de la primera de dos bombas atómicas sobre la ciudad japonesa deHiroshima.

Han pasado 78 años desde este acontecimiento, por lo cual incluso este domingo se llevó a cabo una ceremonia solemne, en donde Matsui Kazumi, el alcalde de la ciudad japonesa, instó a la abolición de las armas nucleares.

Pues el lanzamiento de “Little Boy”, la primera bomba atómica que se dejó caer sobre la población civil, tuvo como consecuencia la muerte de más de 70 mil personas, solo por la explosión, ya que miles más fallecieron a causa de la radiación.

¿Por qué Estados Unidos decidió usar la bomba?

Es importante recordar que en 1945, aún se estaba librando la Segunda Guerra Mundial, la cual dividió a las naciones del mundo en dos grandes bloques:

  • Los Aliados: Francia, Polonia, Reino Unido, La Unión Soviética, China y Estados Unidos
  • El Eje: Alemania, el Imperio de Japón y el Reino de Italia

Mientras este conflicto bélico se desarrollaba, Estados Unidos trabajaba en el Proyecto Manhattan, con el cual se crearon las primeras bombas atómicas e incluso lograron probar la primera de ellas con éxito en julio de 1945.

Por su parte, Japón, a pesar de haber sido bombardeado en diferentes ocasiones y la intensa ola de hambruna en la población estaba muy lejos de rendirse, según explica Mario Marcello Neto, doctor en historia por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul para la revista National Geographic.

“Para contraatacar, Japón empezó a adoptar medidas de combate drásticas, como el uso de pilotos kamikaze, que realizaban misiones suicidas”, señala el experto, esta situación además comenzaba a impactar psicológicamente a los militares estadounidenses.

Así, tras el éxito con la prueba, la bomba atómica comenzó a ser vista como una alternativa para evitar los daños que se producirían si las invasiones por tierra continuaban, ya que estaban convencidos de que Japón se rendiría en algún momento, pero para ello podrían pasar meses o incluso años.

“Parecía ofrecer una solución mágica que potencialmente podría ahorrar mucho dolor”, explica Charles Maier, profesor de Historia en la Universidad de Harvard para la cadena de noticias CNN.

Además, se creía que la demostración de armas que hizo Estados Unidos no había sido suficiente, ya que habían detonado un arma nuclear en una zona no habitada, pero observable, para obligar a Japón a rendirse, pero no sucedió.

¿Por qué bombardeó Hiroshima y no otra ciudad?

Mario Marcello Neto explica para National Geographic que Hiroshima no habría sido la única ciudad que eligieron antes de lanzar a “Little Boy”, nombre que le dieron a la bomba atómica, sino que tenían otras más a considerar.

“Las ciudades debían ser muy grandes, es decir, debían tener un gran diámetro para ver la extensión que podía alcanzar la radiación”, explica; además de ello, debían ser de gran importancia militar y cultural para Japón.

Neto también considera que el clima fue un factor importante, ya que se necesitaba que estuviera despejado para recoger los datos y fotografías tras la explosión. El 6 de agosto de 1945, Hiroshima se convirtió en el escenario perfecto.

¿Cómo fue el ataque y cuántas personas murieron?

La bomba fue transportada por Enola Gay, quien sobrevolaba Hiroshima a unos 9.5 kilómetros de altura cuando liberó la bomba Little Boy, que explotó en el aire, a unos 600 metros del suelo.

Ese día, las sirenas que advertían un ataque aéreo sonaron en toda la ciudad japonesa y segundos más tarde, el día soleado se convirtió en un infierno para los pobladores de Hiroshima.

“La gente todavía estaba tratando de entender lo que había sucedido. Sabían que no había sido un bombardeo normal, pero no tenían idea de la radiación y de los daños reales”, explica Neto para National Geographic.

“De repente me enfrenté a una gigantesca bola de fuego… Luego vino un ruido ensordecedor. Era el sonido del universo explotando”, contó Shinji Mikamo, sobreviviente de Hiroshima, a la BBC.

Este portal también indica que la explosión se sintió hasta 60 kilometros de distancia de Hiroshima y que dos tercios de los edificios de la ciudad quedaron reducidos a escombros; mientras que un intenso calor produjo incendios durante tres días.

No existen cifras definitivas de cuántas personas murieron a causa de los bombardeos, se cree que fueron más de 70 mil solo con la explosión, pues otras 70 mil habrían fallecido con la radiación.

“El total de muertos en cinco años puede haber alcanzado o incluso superado los 200 mil, debido al cáncer y a otros efectos a largo plazo”, de acuerdo con la historia del Departamento de Energía sobre el Proyecto Manhattan.

Tres días después de los acontecimientos en Hiroshima, Estados Unidos dejó caer una segunda bomba atómica sobre Nagasaki, esta fue llamada “Fat Man”, dejando al 40 por ciento de la ciudad en ruinas.

“Los cálculos más conservadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110 mil personas habían muerto en ambas ciudades. Otros estudios afirman que la cifra total de víctimas, a finales de ese año, pudo ser más de 210 mil”, de acuerdo con la BBC.

Estos devastadores acontecimientos que marcaron el fin de la Segunda Guerra Mundial son conmemorados este 6 de agosto, fecha en la que se cumplen 78 años. Desde entonces, Estados Unidos ha sido el único país en utilizar armas nucleares.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil