El líder de la banda de rock uruguaya Cuarteto de Nos, Roberto Musso, platica sobre cómo será su nueva gira

El Cuarteto de Nos está de vuelta en los escenarios mexicanos con Lámina once

El líder de la banda de rock uruguaya, Roberto Musso, platica sobre cómo será su nueva gira en México y el proceso creativo de su álbum pandémico Lámina once, ya disponible en plataformas digitales; además de que es un apasionado hincha del futbol de su país

El confinamiento fue un momento de reflexión para Roberto Musso, los cuestionamientos que su hija de 11 años le hacía le resultaba difícil responderlos; para él, este reto, y además el de seguir adelante con Cuarteto de Nos, representó un doble impulso para componer música en 2020  y 2021.

El resultado fue Lámina once, nuevo disco de estudio que tiene ocho tracks. Este álbum hace alusión a sumergirse a la profundidad de la mente humana y hace un guiño hacia el test de Rorschach; pese a que todo se compuso durante la crisis sanitaria, no son un reflejo de este tiempo aciago.

“Casi, como sin quererlo, me puse a componer en casa, las canciones que fueron surgiendo con temas que yo creo que no están íntimamente ligadas con la pandemia, porque como vos sabes, con el Cuarteto de Nos tratamos de huir de los clichés y los lugares comunes”, describe Musso, en entrevista con Reporte Índigo.

Además, para acompañar la decimoséptima placa, el Cuarteto de Nos también coquetea con el formato de podcast titulado “La lámina que no está”, donde analizan canción por canción de este disco, con invitados especiales como Nacha Guevara, Guillermo Giucci, Soledad Platero, Gustavo Pereira, Fede Alvarez y Hugo Arrevillaga, entre otros.

“Hay dos charlas con dos eminencias de filosofía de acá, con una psicóloga, con gente de los medios de comunicación y artes visuales; entonces, me pareció interesante darle ese formato de ocho episodios, uno por cada canción y están disponibles en Spotify“, comenta el cantautor en videollamada desde Montevideo.

La agrupación de rock está por visitar México a partir del 29 de septiembre, para recorrer Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán; Musso promete que harán una recapitulación de sus temas insignia y además tocarán algunas de sus nuevas canciones.

“No será en realidad la presentación de todos los temas de Lámina once, porque sabemos que la mayoría del público quiere escuchar otras cosas, va a haber muchos temas de Jueves (2019), muchas emblemáticas del Cuarteto, obviamente, y como tres o cuatro adelantos del nuevo disco”, expresa el artista.

Musso explica que pese a los 37 años de trayectoria de este grupo, ellos se saben como rock de nicho, pero observan que ahora, después de los años pandémicos es el mejor momento para ellos como banda, debido a las fechas agotadas que han tenido en varias partes de Latinoamérica.

“Siempre hemos sido una banda que está en ascenso, eso es cierto, pero lento, nunca fuimos un grupo súper mainstream, ni con un apoyo extra musical muy grande, pero lo que nos ha pasado desde el fin del año pasado a ahora, se han multiplicado mucho, por ejemplo, en Ciudad de México pensábamos hacer un show tímidamente en el Metropólitan y vamos por dos presentaciones casi agotadas”, resalta contento el vocalista.

Lámina once ya se encuentra disponible en plataformas digitales, también su videoclip “Rorschach” está en YouTube y sobrepasa las 800 mil reproducciones; los sencillos “Maldito Show”, “La ciudad sin alma” y “Fiesta en lo del Dr. Hermes” también se desprendieron previamente de este LP para promocionarlo en 2021.

Listo para el mundial

Como millones de uruguayos y sudamericanos, Musso también es un apasionado del futbol y espera con ansia que ya inicie la Copa del Mundo en Qatar; él dice que al menos todavía no se deja ver la fiebre mundialista en su país, pero espera que haya un buen desempeño por su equipo nacional.

“Cuando empieza aquí el mundial, Uruguay se paraliza, somos un país muy chico, solo tres millones y medio, pero somos futboleros ¡lo llevamos en la sangre! Yo tengo la esperanza por la renovación que hubo de la generación dorada de Sudáfrica y aquel cuarto puesto que fue algo buenísimo para la juventud acá que nunca había visto llegar tan lejos a Uruguay”, describe con gusto el cantante.

Te puede interesar: El nuevo álbum de El Cuarteto de Nos muestra una radiografía de la sociedad actual

Te puede interesar