El contexto sí importa
Para Sam Sommers, profesor e investigador en psicología social de la Universidad de Tufts, en Medford, Massachusetts, “la personalidad y el carácter están sobrevalorados”, menciona en el trailer de su libro “Situations Matter: Understanding How Context Transforms Your World” o “Las Situaciones Importan: Eugenia Rodríguez
Para Sam Sommers, profesor e investigador en psicología social de la Universidad de Tufts, en Medford, Massachusetts, “la personalidad y el carácter están sobrevalorados”, menciona en el trailer de su libro “Situations Matter: Understanding How Context Transforms Your World” o “Las Situaciones Importan: Entendiendo cómo el contexto transforma tu mundo”.
Y es que a decir del especialista, tendemos a invertir una gran cantidad de nuestro tiempo haciendo suposiciones sobre el comportamiento de los demás en base a su tipo de personalidad, pero “muchas de éstas (suposiciones) resultan estar fuera de lugar”, escribe en su libro.
Esto, ya que tanto las percepciones que hacemos de nosotros mismos, como de las acciones de lo como pensamos, dice Sommers. En su reciente plática en TEDXSomerville, el también director del Diversity & Intergroup Relations Lab de la Universidad de Tufts, dice que “el contexto tiene una influencia dramática en cómo pensamos, cómo nos comportamos y cómo somos como personas, pero no lo notamos”.
Y en cómo aprendemos. Sommers menciona un término utilizado en ciencia cognitiva conocido como “state-dependent learning” o aprendizaje dependiente del estado, que señala que nuestro desempeño es mejor cuando nuestra memoria es puesta a prueba en el mismo ambiente en donde la información fue aprendida en primera instancia.
Por ello, Sommers dice que es indispensable que consideremos el contexto o las situaciones en su totalidad, para ser personas más efectivas y convertirnos en miembros más participativos de nuestra comunidad.
Al no considerar el poder que tiene el contexto para moldear el comportamiento, hacemos juicios carentes de fundamento, inmediatos y severos sobre las acciones de los demás.
Una salida fácil
Para dar un ejemplo, el psicólogo pregunta al auditorio qué sentirían al escuchar la noticia de