El C/2023 Tsuchinshan-ATLAS, conocido popularmente como el “cometa del siglo”, hará su segunda y última aparición visible a simple vista a partir de este sábado, tras ser avistado por primera vez a finales de septiembre. Según el astrofísico del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Alfred Rosenberg, la mejor oportunidad de observación se prevé para el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
Los interesados en disfrutar de este espectáculo natural deberán esperar a la puesta del sol. Aunque el sábado la observación será complicada debido a la debilidad de su cola, el domingo se ofrecerán 15 minutos de visibilidad, que se ampliarán en incrementos de 15 minutos cada día.
Rosenberg destacó que la cola del cometa, que ha crecido y se ha ionizado tras su paso por el perihelio, será más espectacular que en su primera aparición. A medida que se acerque a la Tierra, su brillo aumentará, aunque también dependerá de factores como la iluminación solar y el brillo de la Luna, cuya fase llena el 17 de octubre mejorará las condiciones de observación.
Stunning timelapse of the comet C/2023 A3 captured by the NASA astronaut Matthew Dominick from the International Space Station (ISS)
C/2023 А3 (Tsuchinshan-ATLAS) is a comet originating from the Oort cloud, discovered by the Purple Mountain Observatory in China on 9 January 2023… pic.twitter.com/jkrOyE5mBo
— MissFacto (@missfacto) October 10, 2024
El “cometa del siglo” no visitará la Tierra de nuevo
Este cometa, que alcanzará su aproximación máxima a unos 70 millones de kilómetros de la Tierra el 12 de octubre, no volverá a ser visible desde nuestro planeta debido a su trayectoria hiperbólica.
Los expertos sugieren el uso de binoculares para una mejor visualización y la posibilidad de capturar fotografías impresionantes durante los días óptimos de observación.
A pesar de que algunos consideran exagerado el título de ‘cometa del siglo’, la oportunidad de verlo a simple vista es, sin duda, un evento que no se repetirá en el corto plazo. La última vez que se podrá observar se estima que será hasta el 25 de octubre, un fenómeno astronómico que promete ser memorable para los aficionados y curiosos del cielo.
Los cometas están formados por materiales helados que en parte se subliman (pasan a gaseosos) cuando se acercan al Sol, lo que hace que aumente su brillo, que pierde a media que se alejan.
¿A qué hora se podrá observar el “cometa del siglo” en México?
Las personas que quieran atestiguar el paso del llamado “cometa del siglo” en la Ciudad de México tendrán la oportunidad de hacerlo entre las 16:00 y 18:00 horas, Tiempo del Centro. De igual manera podrá ser visible en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California y Querétaro.
Los aficionados a la astronomía que quieran capturar el paso del objeto celeste podrán hacerlo de mejor manera los días sábado 19 y domingo 20 de octubre.
Con información de EFE