El Claustro abrirá nueva sede en Querétaro y llevará escultura de Sor Juana a Chapultepec

La institución educativa anunció que se expandirá en 2025, además de que alista una rica agenda cultural para este año, que incluye 11 exposiciones y la develación de una nueva estatua de la Décima Musa
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

A más de cuatro décadas de su fundación, la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) trae este 2024 una rica agenda académica y cultural, así como el proyecto de apertura de una nueva sede en Querétaro.

“La Universidad del Claustro en los últimos años ha venido creciendo, tiene una situación de bienestar y está en condiciones ya de iniciar una expansión”, comentó en conferencia de prensa la rectora Carmen Beatriz López-Portillo Romano al anunciar la oferta que esta institución educativa dedicada a las humanidades prepara para el primer semestre del año.

Añadió que entre las primeras actividades que ofrecerán en esta nueva sede están diplomados, cursos y talleres de gastronomía, que es una de las carreras más consolidadas de la institución. Ese programa educativo comenzará en 2025,  mientras que este año comenzarán los trabajos de adecuación y rehabilitación del inmueble en el Centro Histórico de Querétaro.

Por otro lado, el 10 de abril, El Claustro otorgará, como cada año desde 2005, la Presea Sor Juana, con la cual reconoce a personalidades de muy diversos ámbitos del saber y la cultura del país. Esta vez  el galardón será entregado a la FIL Guadalajara.

“La FIL ha hecho una labor impresionante de promoción de la lectura y de la industria editorial en habla hispana. Desde mi punto de vista, es la feria Iberoamericana más importante en el mundo”, destacó la rectora.

La nueva escultura de Sor Juana en Chapultepec

En abril también será develada en Chapultepec una escultura de la Décima Musa, una obra del artista mexicano Jorge Antonio López. La pieza, comentó López-Portillo Romano, se asemejará a la que se encuentra en el Patio del Gran Claustro, donde se ve a la ilustre poetisa acompañada de una gatita:

“Antonio hizo esta preciosa escultura que presenta a una Sor Juana joven, como las jóvenes que están aquí en la universidad, una chica que tiene la vida por delante, que se acerca al conocimiento con curiosidad. La vamos a donar al Bosque de Chapultepec y vamos a poner un código QR para que la gente pueda acceder a la vida de Sor Juana, a su música, que puedan acercarse a ella”
Carmen Beatriz López-Portillo Romanorectora UCSJ

Dentro de su programa de artes visuales, la institución educativa traerá para la primera parte de este año 11 exposiciones, que se podrán ver en sus tres galerías de arte. La primera exposición, La invisible presencia de lo común, de Jimena García Álvarez-Buyllam, ya se puede ver en la Celda Sor Juana.

Otra de las muestras que ya abrió en ese mismo espacio es la colectiva Sonar Bangla, que reúne la obra de 30 pintores bangladesíes.

La exhibición es organizada por la Embajada de la República Popular de Bangladesh en México, en colaboración con El Claustro, y se trata de la primera muestra pictórica colectiva de artistas de esa nación en el país. Se podrá ver hasta el 21 de marzo.

Además, en septiembre, la Universidad del Claustro será sede de CelebrArte Tamayo O 125, que consistirá en una serie de actividades académicas y artísticas para acercar a todo tipo de públicos a la vida y obra de Rufino Tamayo, en el 125 aniversario de su natalicio.

Presentan novela galardonada

El próximo 22 de febrero a las 19 horas, se presentará la novela Venus Triste, de la escritora Ana Romero, obra galardonada con el Premio de Novela Histórica Grijalbo-Claustro de Sor Juana.

“Ella basó su novela en la vida de María Teresa Landa, que fue la ganadora del concurso de belleza Señorita México en 1928, pero que tuvo un incidente muy trágico y sangriento en su vida”, recordó la rectora, quien añadió que la autora recibirá ese mismo día la Medalla José López Portillo y Rojas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil