Para consultar horarios , programa de mano y toda la información en torno al 42 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional visita el micrositio https://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro43. Foto: Especial

El cine más experimental llega a la Cineteca Nacional

El Foro Internacional de Cine es reconocido por su dedicación al cine alternativo en México. En su 43ª edición exhibirá 14 filmes de 12 países, con énfasis en obras iberoamericanas y reflexiones sobre la creación cinematográfica

Desde su creación en 1980, el Foro Internacional  de Cine de la Cineteca Nacional ha sido un referente clave para proyectos alternativos y experimentales en México. Concebido con la intención de ofrecer un espacio para aquellas películas que desafían las convenciones y exploran nuevos territorios narrativos y estéticos, este encuentro, en su 43 edición se convierte en un punto de encuentro para cineastas, críticos y espectadores ávidos de descubrir obras fuera de lo común.

“La idea que teníamos en aquel entonces era dar un espacio al otro cine que se estaba realizando. Y aunque tiene menor público, es más conocedor y tiene ganas de experimentar otro tipo de películas y no las producciones convencionales”, señaló Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional sobre el Foro, que se realizará del 18 de julio al 4 de agosto.

Nelson Carro, director de difusión y promoción detalló que este año se proyectarán 14 filmes provenientes de 12 países como España, Francia, Alemania, Chile y Argentina. Como una gran coincidencia, Carro expresó que se contarán con 10 títulos iberoamericanos y  siete reflexionan sobre la propia creación cinematográfica.

“El perfil del Foro es fundamentalmente experimental, no es un cine narrativo, sino  vamos encontrando nuevas expresiones y nos da mucho gusto que vamos a tener un buen material mexicano e iberoamericano.

“El Foro nació como una alternativa a la muestra principal, que era muy grande y atraía a miles de espectadores. Había películas interesantes que no encontraban su espacio. A lo largo de las ediciones, ha cambiado mucho, pero la idea fundamental se mantiene. Queremos que este encuentro sea un espacio para expresiones de búsqueda, más arriesgadas y con mucho de experimental”, comentó Nelson Carro.

La muestra

La película Antes que lleguen los Zopilotes, de Jonas N. Díaz formará parte de esta edición. Su director compartió que destaca por su enfoque arriesgado y experimental, porque presenta una narrativa en blanco y negro que evoca el cine mexicano de los años 50, con toques surrealistas como pescadores que navegan dentro de una casa en lugar de un lago y pescan objetos en lugar de peces.

Díaz menciona cómo enfrentaron dudas y resistencia inicial al presentar el guión de la película y recordó las palabras de Tarkovski sobre la necesidad de arriesgarse para creer en un proyecto cinematográfico.

 “El cine es increíblemente noble, pero a veces cuesta trabajo arriesgarse. Tenía mucha angustia de decir que esta película no va a llegar a ningún lado, porque es una película totalmente independiente. Nos decían que esta película no tenía cabida, que el público mexicano no estaría interesado. Sin embargo, desde su estreno el año pasado, la respuesta del público ha sido positiva”, dijo el cineasta.

Por último, Nelson Carro destacó las cintas como Agua Caliente de Diego Hernández, filmada durante la pandemia con un tono humorístico y protagonizada por el director y su madre. Este segundo largometraje, destaca por su enfoque en blanco y negro y su ambiente de ficción, situándola como una de las más singulares del evento.

Otra producción es Eureka de Lisandro Alonso, una colaboración internacional que incluye a México, Argentina, Francia, Alemania y Portugal. Este filme, protagonizado por Viggo Mortensen, se presenta como un western contemporáneo que aborda temas de colonialismo y aventura.

Las películas

  • Agua Caliente, Diego Hernández. México, 2022
  • Eureka, Lisandro Alonso. Francia, Alemania, México, Argentina y Portugal, 2023.
  • Ida Vitale,  María Arrillaga. Uruguay, 2023.
  • Retratos fantasmas, Kleber Mendonça Filho. Brasil, 2023
  • Yo vi tres luces negras, Santiago Lozano Álvarez. Colombia, México, Francia y Alemania, 2023.
  • Un príncipe, Pierre-Joseph. Francia, 2023.
  • Antes que lleguen los zopilotes. México, 2023.
  • Samsara, Lois Patiño. España, 2023.
  • Ramona, Victoria Linares Villegas. República Dominicana, 2023.
  • Ahora la luz cae vertical, Efhymia Zymvragaki. España, Alemania, Italia y Países Bajos, 2022.
  • Las últimas cosas, Deborah Stratman. Estados Unidos, Portugal y Francia, 2023.
  • Notas para una película, Ignacio Agüero. Chile y Francia, 2022.
Te puede interesar