El ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas apuesta por la diversidad

Con múltiples propuestas artísticas, que integran la sexta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, los derechos, la diversidad, el respeto, la equidad, el amor, y la libertad se darán cita nuevamente en los escenarios de la Ciudad de México
Karina Corona Karina Corona Publicado el
Comparte esta nota

La diversidad de identidades siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad; no obstante, para Cristian José García, subdirector de Programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, es preciso lanzar un recordatorio y poner sobre la mesa el diálogo de que todas y todos tienen derecho a ejercer su libertad y vivir tranquilamente desde su propia identidad.

Bajo este compromiso se realiza, desde mayo y hasta julio, a la sexta edición de Entre lenchas, vestidas y musculocas que incluye más de 20 propuestas artísticas con música, teatro, danza, ópera, cabaret, cine, espectáculos para niñas y niños, así como artes plásticas; en ellas participarán cerca de 500 personas, entre artistas y equipo creativo.

“Llegamos mucho más recargados, con una reflexión más profunda sobre algo que desde el principio el ciclo se ha planteado y que, cada vez, se evidencia más: todas, todos y todes somos personas que tenemos los mismos derechos de poder vivir tranquilamente y en libertad, porque hay muchos problemas que valen la pena que los enfrentemos juntos y juntas”, indica José García a Reporte Índigo.

“Queremos insistir sobre la importancia de que todas, todos y todes somos iguales y necesitamos vivir bien y en paz”
Cristian José GarcíaSubdirector de Programación del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

Para su sexta edición, la programación está dirigida a la visibilidad lésbica, gay, así como a otras identidades: trans, infancias trans y no binarias.

De acuerdo con Cristian, las artes escénicas son el espacio donde las historias son y deben ser contadas, para que, desde esta forma, las familias vayan y les ayuden a ver que, por ejemplo, el tema de las infancias trans existe.

“Alguna vez escuché que unas personas decían que hablar de diversidad se trata de una moda, de entrada, yo pienso que esto ha pasado repetidamente en la historia, cuando en el 69 se decía que la marcha era una cosa de jotos. Pero no, no es una moda, es una realidad, nacemos así, con una identidad incuestionable, es dar foco a que esto existe e insistir en eso, es algo que se manifiesta desde la niñez, una parte más de nuestra identidad como seres sociales”, relata.

El subdirector de Programación también recuerda una frase que escuchó de “La Roña”, quien mencionaba que realmente nunca se terminará de señalar la importancia de los derechos de las personas.

“Simplemente no podemos cansarnos en esa lucha, sobre todo tú y yo, y espero que muchas personas tengan el privilegio de disfrutar de sus vidas con cierta plenitud, pero hay otras que están expuestas a situaciones muy complejas y por ellas vale la pena no dejar de insistir”, platica García.

Así, el ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas se realiza en diversos recintos de la Ciudad de México, como en los teatros Esperanza Iris, Sergio Magaña, Benito Juárez y el Foro A Poco No, donde se presentan proyectos de Eyibra, México de Colores, Coro Gay Ciudad de México, Roberto Cabral y Darío T. Pie, entre otras más.

Toma nota

Conoce la programación de Entre lenchas, vestidas y musculocasla en la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

También puedes leer: El creador y escritor de Control Z, Carlos Quintanilla, comparte el origen de la serie, que busca celebrar la diversidad y condenar el bullying

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil