El Centro de la Imagen abrirá hoy cuatro exposiciones que abordan temas como la memoria y el cuerpo

El espacio dedicado a la fotografía abrirá hoy cuatro exposiciones, entre las que destacan una que revisita la obra de la fotógrafa Gloria Frausto y una que recupera la memoria visual de la llegada del sida a México
Abida Ventura Abida Ventura Publicado el
Comparte esta nota

La memoria, el cuerpo como territorio del deseo, pero también de disputa y control; la recuperación de trayectorias de fotógrafos, sobre todo de mujeres, son algunos de los temas que  conducen el primer ciclo de exposiciones que el Centro de la Imagen ofrecerá este primer semestre del año.

El espacio dedicado a la investigación, la formación y la divulgación de la fotografía abrirá al público este jueves cuatro exposiciones: una dedicada a la fotografía publicitaria de  Tufic Yazbek,  otra a recuperar la carrera de la fotógrafa Gloria Frausto; una que muestra la producción artística y documental que se generó con la llegada del sida a México y otra que resalta el trabajo de artistas emergentes de América Latina.

Entre esas exhibiciones destaca la muestra que revisita la obra de Gloria Frausto, cuya mirada femenina ha enriquecido el mundo de la fotografía en nuestro país.

Gloria Frausto. De cuerpo presente, que se enmarca dentro del ciclo Revisiones, el cual busca recuperar el trabajo de mujeres fotógrafas, reúne 25 fotografías que abordan el cuerpo desde tres formas, según explicó en entrevista  con Reporte Índigo Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen: “una es el desnudo, desde sus formas corporales y su expresividad; otra es cuerpos en el espacio público o en su entorno, y cuerpos ficticios, como los maniquíes, los que están representados en murales que hablan de la expresividad del cuerpo”.

Discípula del reconocido fotógrafo Lázaro Blanco en los talleres de fotografía de la Casa del Lago, Gloria Frausto tuvo una importante producción fotográfica entre 1978 y 1987, teniendo como principal interés el cuerpo, sus formas  y posibilidades expresivas; su trabajó también destacó por explorar, desde una lente femenina, el cuerpo masculino. Tras casi 30 años de pausa creativa para dedicarse a los cuidados de su hija, retomó la fotografía y ahora revisita su archivo personal en esta muestra.

Las imágenes, que se podrán ver en la Sala del Deseo, permiten conocer la propuesta visual de la fotógrafa, así como sus influencias. “Se nota la influencia de Lázaro Blanco, una forma muy geométrica de fotografía, el uso de las líneas que generan los cuerpos, las sombras; hay una fineza erótica en  algunas de sus fotografías”, comenta Trujillo.

Trujillo destaca que la exposición de Gloria Frausto se enmarca dentro de la propuesta de recuperar el trabajo de mujeres que, por distintas razones, han perdido visibilidad: “El año pasado tuvimos a Mariana Yampolsky, a Patricia Aridjis, a Eugenia Vargas-Pereira en exposiciones individuales y nos parece importante mantener ese esfuerzo de visibilidad. Ahora lo estamos orientando más bien a trayectorias que, por alguna razón perdieron visibilidad, en el caso de Gloria se suspendió por una razón que tiene que ver con el género, que parece ser una limitante constante que reduce la visibilidad de las mujeres fotógrafos o artistas”.

 La lucha contra el sida en México

Positivo negativo. Adherencias culturales en la lucha contra el sida en México es otra de las exposiciones que se podrán ver a partir de hoy en el centro ubicado en la Ciudadela.

Curada por César González-Aguirre,  la muestra incluye fotografías, obras artísticas y material documental que da cuenta de la experiencia colectiva que se vivió tras los primeros casos  de sida registrados en México en la década de los años 80s, momento en que también  surgieron fenómenos como la censura, la represión, el deseo y el disenso.

“Los primeros casos se dan a partir de 1983 y fue cuando empezó la recuperación de este material de archivo, fotografías, documentación que da cuenta de cómo se abordó la experiencia colectiva de una enfermedad que  apenas se estaba entendiendo, como sucedió con nuestra experiencia de la pandemia del Covid, que al principio no entiendes cómo se propaga, pero se  genera estigma, y en este caso estaba claro que era una cuestión de la sexualidad”, planeta Trujillo.

La memoria visual de ese momento histórico se puede ver a partir de fotografías y trabajos visuales de artistas como  Yolanda Andrade, Maris Bustamante, Rogelio Cuéllar, Paolo Gasparini, Terry Holiday, Agustín Martínez Castro, Mónica Mayer, Richard Moszka, Armando Cristeto, Adolfo Pérez Butrón, entre otros.

“La exposición presenta mucha documentación fotográfica y documental de esa lucha que tuvo mucha presencia en el espacio público y que hizo un esfuerzo importante de reconocimiento de las diversas identidades sexuales, pero también del sida como un problema de salud pública”, añade la gestora cultural.

Artistas latinoamericanos emergentes

Otra de las exposiciones en el Centro de la Imagen es Ese momento de gracia que resiste, que da cuenta del trabajo visual de artistas latinoamericanos emergentes, quienes exploran temas como las violencias machistas, el género, la salud mental, los territorios y sus fenómenos socioculturales.

Montada en la galería exterior del espacio cultural, esta exposición, según la directora del Centro de la Imagen, “presenta producción fotográfica emergente de 12 artistas de 7 países distintos de Latinoamérica, quienes nos aproximan a diversas inquietudes del presente”.

Curada por la organización fotográfica CAMPO, la propuesta reúne miradas de fotógrafos de  Santiago, Chile; Montevideo y La Plata, Argentina; Cuenca, Ecuador; Cusco, Perú; Ciudad de México y Nezahualcóyotl, en México; así como de Mixco y Jutiapa, de Guatemala.

Dentro de este ciclo de exposiciones también se encuentra Tufic Yazbek, presencia singular, que rescata la producción artística de este pionero de la fotografía publicitaria en México y que fue conocido por sus retratos a iconos de la Época de Oro del cine mexicano.

Dedicarán muestra a Ángeles Torrejón

Como parte de la propuesta de revisar el trabajo de mujeres fotógrafas, el Centro de la Imagen presentará en el segundo semestre del año una exposición dedicada a la fotoperiodista mexicana Ángeles Torrejón con la idea de revisar de manera más amplia su obra, más allá de sus fotografías emblemáticas de mujeres zapatistas realizadas en Chiapas entre 1994 y 1995

“Ella es muy conocida por la serie de mujeres zapatistas, pero nos interesa ver qué otras aristas podemos encontrar de esa mirada de Ángeles Torrejón”, comentó  Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen.

Primeras exposiciones del año

  • El ciclo de exposiciones abrirá sus puertas al público este jueves 20 de abril y se podrán visitar hasta el 16 de julio
  • El Centro de la Imagen se ubica en la Plaza de la Ciudadela 2, Centro
  • Los horarios son: de miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 horas. La Entrada es libre
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil