Cada que se atraviesa una ola de calor, la canícula, o se experimentan altas temperaturas, surge la duda sobre si hay algún aumento en el deseo sexual o por qué algunas personas consideran que hay una mayor excitación.
En la creencia popular está presente la costumbre que, en invierno, debido al frío, necesitamos más contacto físico, lo que hace que aumenten las relaciones sexuales.
Lo anterior, también hace pensar que, de lo contrario, cuando hace calor, se evita el contacto físico ante la presencia del sudor.
Sin embargo, la ciencia ha demostrado todo lo contrario pues está comprobado que el calor estimula la producción de oxitocinas y endorfinas, lo que a su vez provoca que aumente el deseo sexual.
Así es, el calor nos excita y en la canícula, o durante las olas de calor, hay una mayor actividad sexual que también ha puesto en evidencia algunos problemas en cuanto a este tema.
Por ejemplo, después de verano las consultas sobre la disfunción eréctil se incrementan un 27 por ciento, según un informe elaborado por Boston Medical Group.
Además, y debido a que durante julio y agosto se hace un paréntesis en la rutina cotidiana, en ocasiones practicando menos ejercicio físico y una mayor flexibilidad en el hábito alimentario, se pueden agravar patologías como las enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, síndrome metabólico, depresión o síntomas del tracto urinario inferior.
Por su parte, un grupo de psicólogos y sexólogos del Instituto Psicología-Sexología Mallorca reveló que durante las épocas de calor hay un deseo sexual en incremento.
“En verano el calor suele propiciar los encuentros sexuales, debido a que producimos más oxitocina y endorfinas, relacionadas con el deseo sexual, haciendo que aumente”, revelaron.
Los especialistas indicaron que el deseo sexual puede variar pero también se puede ver influenciado por los cambios climatológicos y dependiendo de los niveles hormonales de las personas.
“Hay personas a las que el calor del verano les anima a tener relaciones sexuales y otras que lo pasan mal con el calor y disminuye su apetencia sexual, independientemente de que sean hombres o mujeres”, señalaron los psicólogos del Instituto Psicología-Sexología Mallorca.
Cabe recordar que la canícula es el período en el que se registran las temperaturas más altas y el clima más cálido y seco.
Esta época es relacionado con sequías y calor intenso debido a que los vientos impiden la formación de nubes sobre el océano y las lluvias escasean por esta misma razón.
Cuando la canícula llegue al país se podrán registrar temperaturas que superen los 37 grados, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.