Los koalas podrían desaparecer a causa de los estragos del calentamiento global. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Sidney, en Australia, estos marsupiales arborícolas se han visto obligados a mudarse de su hábitat tradicional, dadas las fuertes olas de calor y sequías que han golpeado al país.
Lo anterior se ha traducido en incendios forestales que acaban con los eucaliptos, fuente única de alimentación de los koalas, así como otros árboles más grandes y de follaje denso, a donde acuden estos animales para refugiarse del calor durante sus siestas de 20 horas.
Como parte de la investigación, los científicos australianos siguieron durante tres años –y a través de un sistema de navegación por satélite– a 40 koalas que habitan una zona rural en el noroeste de Nueva Gales del Sur.
“Los koalas tienen que sopesar muchas cosas. Descansan durante 20 horas al día y obtienen la mayor parte de su alimentación en la noche, moviéndose entre varios árboles para satisfacer sus necesidades de nutrientes. Necesitan esa mezcla de árboles para sobrevivir”, dijo a The Guardian Australia Matthew Crowther, autor del estudio.
Uno de los mayores problemas que enfrentan es precisamente la pérdida de esos árboles, reconoció el Crowther. “Si no plantamos suficientes árboles de gran tamaño, los koalas morirán a medida que aumenten las olas de calor. Son grandes animales que viven en árboles. No pueden esconderse abajo o volar lejos para escapar del calor”.
Y advirtió que, de no conservar el hábitat de los koalas de manera apropiada, se irá reduciendo considerablemente la cantidad que hay de estos mamíferos en el mundo.