La barra de búsqueda de Facebook era tal vez una de las cosas más desaprovechadas del sitio, hasta ahora.
El pasado 15 de enero, Mark Zuckerberg invitó a la prensa a sus oficinas en Menlo Park, California, para develar “Graph Search”, un motor de búsqueda social que gira alrededor de las conexiones establecidas entre los usuarios.
No es cualquier buscador, aunque Facebook no busca ser el nuevo Google, Zuckerberg y compañía tienen una ventaja: la gran cantidad de información que los usuarios vierten en la plataforma, información que la compañía de Mountain View no tiene acceso.
Lo que busca esta herramienta es ofrecer una experiencia a la medida de cada usuario, basándose en sus preferencias, gustos y datos geográficos, por ejemplo. Pero esto dependerá de la información que cada quien haya ingresado en su perfil.
Para “Graph Search”, entre más específica sea la búsqueda, mejores resultados mostrará, así que, por ejemplo, la próxima vez que hagas un viaje a Nueva York podrás buscar “restaurantes que han recomendado mis amigos en Nueva York”, entonces aparecerá una lista de los lugares a los que tus amigos le han dado “Like”.
Pero, ¿qué implicaciones tiene que toda esta información esté disponible para las personas cercanas a tu red? Lo primero que salta es la privacidad, pero como ya han tenido otros problemas de este tipo en el pasado, Zuckerberg afirmó que se respetará la configuración que cada usuario tenga, así que no tendrás que preocuparte por haber “compartido” de más.
Aunque la utilidad aún se encuentra en fase de prueba, se espera que sea lanzada para todos los usuarios en las próximas semanas y entonces con una simple búsqueda podrás ver todas esas fotos a las que les has dado “Like” y no recuerdas, o incluso conocer a los solteros que viven por tu área.