Cuando el Bajío International Film Festival (BJX) tuvo su primera edición en noviembre de 2021, como en toda fiesta fílmica que comienza, hubo desperfectos y situaciones inesperadas para los organizadores, así como aciertos y buenos momentos para la posteridad, pero cuando terminaba esta muestra, al director ejecutivo Iván Zárate le comentó una persona que ahora lo más difícil estaba por venir: alzar una segunda edición y no morir en el intento.
El también realizador creyó que esto era solo un mal presagio, más que un consejo, pero un año después confiesa que este comentario tenía parte de razón, porque tener ahora un BJX que pueda equipararse con el anterior ha sido una tarea ardua, máxime que no se tienen los mismos recursos para hacerlo.
“Es un tiempo difícil para los festivales, lo he platicado con directores, no solamente de México, recientemente estuve en una gira en Pichincha, Ecuador, y esto también pasa allá, en Sudamérica, con muy pocos recursos tienes que hacer cosas y también existe la mala práctica por algunos realizadores u organizadores de festivales que solo están viendo por el tema económico y el propósito lo desvirtúa”, describe Zárate, en conversación con Reporte Índigo.
El año pasado el organizador comentó a esta casa editorial que antes de comenzar el BJX se tuvo un presupuesto de dos millones 200 mil pesos, ahora describe que la cifra final rondó alrededor de los tres millones de pesos; sin embargo, este 2022 el número no ha sido favorable.
“Hasta ahora lo que hemos cerrado en participaciones, el festival estará costando dos millones de pesos y está bien que nos obliguen a hacer más listos con los recursos, porque hemos descubierto nosotros con la construcción de este festival que hay muchas cosas que se pueden economizar, y no dejan de ser eventos significativos”, argumenta el director.
Pese a que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) estará presente en el BJX, con acervo fílmico y teniendo una exposición de carteles de cine mexicano de lucha libre, este año tampoco dieron un aporte económico.
“Competimos como todos los demás festivales de cine, en las convocatorias de cultura, de IMCINE a nivel federal, no tuvimos suerte. Sin especulaciones nos acercamos a ellos y nos recibieron muy bien, nos dieron consejos para poder mejorar nuestra propuesta para competir por recursos el próximo año y por supuesto vamos a seguir las indicaciones, esperando que pueda haber participación de Gobierno Federal, que hasta ahora en materia de recursos económicos no la hay”, platica Zárate.
El BJX se realizará del 23 al 27 de noviembre en Guanajuato capital, teniendo eventos especiales, como la celebración de los 50 años de Las momias de Guanajuato (1972), que se proyectará en la Alhóndiga de Granaditas; un homenaje a Damián Alcázar, donde se le entregará el premio Corazón del Bajío, y también el historiador de cine Jorge Ayala Blanco recibirá la Presea Cervantina, gracias a la colaboración especial con el Festival Internacional Cervantino.
Les compartimos el #CartelOficial del BJX Bajío International Film Festival ✨🎬🎞️🎥
Los esperamos del 23 al 27 de noviembre en Guanajuato nuestra hermosa ciudad de película 🎬#Yosoybjx #bjxfest #Guanajuatociudaddepelicula #TesoroDeMéxico pic.twitter.com/kPVfP0KQlg
— BJX Bajío International Film Festival (@BJXfest) November 14, 2022
Bajío International Film Festival, abiertos a alianzas con el GIFF
Iván Zárate expresó en el primer BJX que estaban abiertos a tender puentes con el Guanajuato Film Festival (GIFF), que este 2022 cumplió 25 años. Pese a que su directora Sarah Hoch no piense en tener esta cercanía, porque así lo declaró a Reporte Índigo en julio pasado, el organizador de la muestra del Bajío refrendó que espera tener mejor comunicación a futuro.
“El BJX nació en medio de una controversia, cuando es así, desde el principio se te quita el miedo de decir la verdad. El año pasado homenajeamos al esposo de ella y fue invitada a la inauguración, pero no asistió y este año es homenajeado Gabriel Hörner, que es del consejo del GIFF, entonces, son señales de nosotros para demostrar que no debe haber competencia entre los festivales, no solo con ellos, porque ellos son un festival tan importante, como nuestro hermano mayor”, dice.
Te puerde interesar: La plataforma Cindie se reinventa con más cine y series independientes