El género del cine de terror ha experimentado un notable crecimiento en México en los últimos años. Tanto el lado del terror, como el de la ciencia ficción y la fantasía, han dado muestra de un enfoque contemporáneo que refleja los temores contemporáneos que, de alguna manera, han cambiado y se muestran otro tipo de visiones y temas.
El Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, Macabro, ha sido un impulsor clave para el cine de terror mexicano y en su edición 22, que se realizará del 15 al 27 de agosto, dará muestra de ello con la proyección de más de 100 cintas, de las cuales el 40 por ciento son producciones mexicanas.
“Presentaremos la mayor cantidad de películas dirigidas por mujeres, es algo que ha sido orgánico, por lo mismo que es un festival especializado es muy difícil buscar la equidad, pero ha sido un crecimiento bastante interesante en el cine independiente y comercial, cada vez más mujeres están dirigiendo películas de género”, indica Edna Campos, directora del evento cinematográfico.
La directora comparte que cuando inició el festival era más complejo encontrar películas nacionales de terror, ya que las escuelas de cine eran los únicos lugares que producían cortometrajes. Sin embargo, poco a poco se fue rompiendo la barrera y el género empezó a ganar reconocimiento.
“El género no era incentivado en las escuelas de cine, había una especie de ‘mejor haz de otro tipo’, esa barrera se ha roto, ha ido cambiando, ya existe un poco más de apoyo a nivel institucional y, definitivamente, el público es mayor, es superior al de años anteriores”, comenta.
La directora de Macabro también celebra que en México cada vez más realizadores se suman a hacer y difundir películas de horror. Por ejemplo, este año recibieron más de 500 cortometrajes nacionales.
“A pesar de que hemos visto un gran crecimiento de producción del género, lo que falta, por supuesto, es financiamiento, no podemos recibir a todos, pero se hace un enorme esfuerzo por difundirlos”, precisa Edna Campos.
Esta es la perspectiva de las realizadoras
A través de actividades de formación, como charlas sobre el miedo en el siglo XXI a través del cine de terror, el festival ha contribuido a formar audiencias interesadas en este género y a dar a conocer a nuevos talentos.
Sin embargo, como abunda la productora de la cinta Rabia, Mayra Espinoza Castro, el financiamiento sigue siendo un desafío para muchos cineastas, quienes deben recurrir a esfuerzos personales y coproducciones para llevar a cabo sus proyectos.
“Los evaluadores ya tienen un poco más abierta la mente en leer un guión de terror y dictaminarlo como una película, pues antes estaba muy estigmatizado y estaban las puertas cerradas.
“Si bien hemos ganado terreno, no es el mismo y sigue siendo la competencia muy injusta, tanto en las salas de exhibición de cine comercial, como en las formas de financiamiento, tenemos desventaja frente a la comunidad romántica y otros géneros, pero la audiencia de terror ahí está, es un nicho desaprovechado, que debemos seguir fomentando”, precisa Espinoza Castro.
Las recomendaciones de Edna Campos
Este año la directora del festival recomienda dos cintas que hablan sobre “los miedos contemporáneos”.
- Isla alien, Cristóbal Valenzuela
- “Es sobre la llegada de unos extraterrestres en la época de Augusto Pinochet”
- La mesita del comedor, Caye Casas
- “Es una cinta políticamente incorrecta que habla sobre la familia”
Eventos especiales
Para su edición 2023, el Festival Macabro contará con algunos eventos como:
- 50 años de La mansión de la locura
- Una revisita a la primera película de Juan López Moctezuma como director, uno de los más recordados en la filmografía mexicana del cine de terror.
- Exposición Satánico, de Lore Martell
- Del 17 al 27 de agosto en la Casa del Cine se presentará la muestra Satánico, de la artista mexicana Lore Martell, una exhibición compuesta por una serie de 16 fotografías inspiradas en el cine de terror nacional.
Sedes
- *Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
- *Cineteca Nacional
- *Cinematógrafo del Chopo
- *Casa del Lago
- *Casa del Cine
- *Museo Panteón de San Fernando
- *Museo Archivo de Fotografía
- *Biblioteca de México