El “asteroide navideño” pasará cerca de la Tierra; ¿estamos en peligro?

La ESA informó que esta semana el “asteroide navideño” pasará cerca de nuestro planeta. Aficionados a la astronomía podrían verlo
José Andrés Velázquez José Andrés Velázquez Publicado el
Comparte esta nota

¿Es Santa Claus, un avión o los Reyes Magos? Nada de eso. ¡Es un asteroide! La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que una roca espacial de entre 60 y 140 metros de ancho se acerca a la Tierra. Pero no hay nada de qué preocuparse, ya que el “asteroide navideño” no representa una amenaza.

De acuerdo con información de la agencia, el asteroide navideño, RN35 2015, realizará un acercamiento seguro a la Tierra a las 8:12 UTC (2:12 am tiempo del centro de México) del 15 de diciembre.

La roca espacial pasará a unos 686 mil kilómetros. Esto es poco menos de dos distancias lunares.

El hemisferio sur tendrá una mejor vista durante la aproximación cercana. Por su parte, el hemisferio norte (donde se ubica México) tendrá una mejor oportunidad para observarlo durante los siguientes días y hasta el 19 de diciembre.

Lamentablemente no se trata de un objeto espacial que pueda observarse a simple vista. Para poder verlo es necesario un telescopio de 30 cm o más grande.

La ESA compartió que, al igual que muchos de las rocas espaciales de tamaño mediano, como el asteroide navideño, no se sabe mucho al respecto.

“La RN35 2015 no brillará en los cielos como lo hizo la estrella de Belén hace milenios” explica la ESA. “Más pequeño que la estatua de la libertad, este asteroide es bastante pequeño en escalas astronómicas”.

¿Por qué es importante el asteroide navideño?

Asimismo, la agencia espacial argumentó que la importancia de objetos como el asteroide de navidad radica en lo que podemos aprender sobre ellos.

“Los asteroides cercanos a la Tierra fascinan a la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA en particular porque nos brindan información clave sobre la composición y la trayectoria de objetos potencialmente peligrosos”, explican.

Por otra parte, la ESA confirmó que pese a que no se conoce mucho sobre este objeto, la órbita sí. Lo suficientemente bien al menos para saber que no representa un peligro para nuestro planeta en los próximos 100 años.

Sin embargo, la ESA reconoce que si bien se han encontrado todos los asteroides “asesinos de planetas” (cuyo choque con la Tierra implicaría una posible extinción masiva), la mayoría de asteroides medianos aún no se han descubierto. El impacto de alguna de estas rocas espaciales podría provocar un gran daño en un área local.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil