¿Un asteroide podría impactar la Tierra el 24 de septiembre? Aunque la respuesta es afirmativa, ya que se prevé que Bennu, un cuerpo celeste que orbita nuestro planeta, colisione contra nosotros, esto sucederá dentro de más de 100 años.
Ahora que sabes que no corres peligro, déjanos explicarte cuándo podría suceder exactamente y qué pasaría si este asteroide impacta la Tierra, ya que, si bien, no sucederá pronto, tiene posibilidades de estrellarse.
¿Cuándo y qué pasaría si Bennu se impacta?
Bennu, es un asteroide que fue descubierto en 1999, su diámetro es de 492 metros, es decir, éste es un poco más ancho que la altura del Empire State Building y, lejos de lo que pueda parecer, la NASA no lo considera un cuerpo gigante.
En realidad, para los científicos se trata de un “pequeño asteroide”, el cual es “minúsculo” comparado con los planetas, pues incluso Mercurio, el más pequeño del Sistema Solar, es mayor en medida que Bennu.
A pesar de ello, en un estudio realizado por la Agencia Espacial de Estados Unidos se llegó a la conclusión de que si éste llega a impactar nuestro planeta, la fuerza sería equivalente a la producida por ¡22 bombas atómicas!
Esto podría tener consecuencias devastadoras para la vida en el planeta, ya que su impacto crearía un cráter de unos 10 kilómetros de ancho y causaría daños en un radio de mil kilómetros.
Se estima que en 2135, Bennu se acercará lo suficiente a la Tierra como para que la atracción haga que el asteroide entre en una trayectoria con la cual terminará golpeando a nuestro planeta.
Pero, ¿cuándo sucederá? Se tiene previsto que esto suceda el 24 de septiembre de 2182, es decir, un día como este domingo pero dentro de 159 años. Además, esto podría no suceder.
La NASA advirtió que el asteroide Bennu tiene probabilidades de impactar contra la Tierra el 24 de septiembre de 2182. pic.twitter.com/ZRBbZxtnSZ
— Real Time (@RealTimeRating) September 21, 2023
En principio, debido a que la probabilidad de que se estrelle es de 1 entre 2 mil 700, es decir 0.037 por ciento, aunque es considerable tomando en cuenta que, antes de que se realizará el análisis, era del 0 por ciento.
Además, la NASA se encuentra desarrollando proyectos para proteger al planeta de este tipo de impactos como la misión de Prueba de redirección de doble asteroide (DART) que logró desviar la trayectoria del asteroide Dimorphos, la cual se realizó en 2022.
Pero si eso no fuese suficiente, Bennu ha sido estudiado por los científicos desde que lo descubrieron en 1999 e incluso en 2016 se lanzó la misión OSIRIS-REx, con la cual una nave espacial viajó para obtener muestras del asteroide.
Muestras de Bennu llegarán a la Tierra este domingo
Aunque pasarán años para que existan posibilidades de que Bennu impacte la Tierra, parte del asteroide sí llegará este domingo 24 de agosto y se tratará de una situación histórica.
Pues OSIRIS-REx volverá a la Tierra con las muestras recolectadas del asteroide, que son aproximadamente 250 gramos de material rocoso que será analizado por un equipo de investigadores de la NASA.
¡OSIRIS-REx regresa a la Tierra!
Súmate a nuestra transmisión en vivo del retorno de la cápsula de OSIRIS-REx con muestras del asteroide Bennu.
🗓️ Domingo 24 de septiembre
⏰ 10:00 a.m. EDT, 2:00 p.m. UTC
🔗 https://t.co/gzrnM3G4r7 pic.twitter.com/03TXUPJ7dL— NASA en español (@NASA_es) September 15, 2023
Las muestras pueden revelar información sobre la formación del Sistema Solar que hasta ahora es desconocida; además comprender de mejor forma a los asteroides nos ayudará a estar preparados de posibles impactos.
“El conocimiento de su composición y órbitas es clave para predecir qué asteroides pueden acercarse más a la Tierra y cuándo, así como para desarrollar métodos para desviarlos”, explica el portal de noticias CNN.