El arte por una buena causa

La Fundación México Vivo realizó su decimonovena subasta Arte Vivo con la cual reúne fondos para continuar con su misión de trabajar por una educación sexual integral
Pablo Abundiz Pablo Abundiz Publicado el
Comparte esta nota

La salud sexual es un tema amplio que debe ser tratado con seriedad y respeto, usualmente los acercamientos a esta materia están enfocados en la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la planificación familiar; sin embargo, la salud sexual puede tratarse como un asunto integral que empiece desde la educación. Esta es la misión de la Fundación México Vivo, una asociación civil que para cumplir con sus objetivos año con año organiza Arte Vivo, subasta de arte con la intención de reunir fondos en beneficio de los programas y servicios de la fundación.

Este año el evento tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, en el que docenas de personas se reunieron para apoyar la causa a través del arte.

Todos los años, la asociación dona un millón de condones, realiza 50 mil diagnósticos de infecciones de transmisión sexual y genera programas de difusión de información

Con 20 años de historia, la Fundación México Vivo se fundó con la intención de apoyar la lucha contra el SIDA.

En 2014, Fundación México Vivo decidió ampliar sus horizontes y buscó que su misión de salud sexual se extendiera a promover que la población del país pueda vivir su sexualidad con salud e información. Para ello proveen herramientas educativas y servicios que permiten a las personas vivir una vida individual, social y familiar con inclusión, equidad y salud. Uno solo de sus programas, ASSI Vivo, ha acompañado con atención médica y psicológica a través de centros comunitarios, consultorios en línea y jornadas de detección a más de 6 mil personas.

El Museo de Arte Moderno abrió sus puertas y permitió a los futuros compradores apreciar las 125 obras que se presentaron en benefició de los programas de la fundación. Piezas de artistas como Yayoi Kusama, Miguel Castro Leñero, Ernesto Marenco o Arnaldo Coen fueron puestas a subasta en una fiesta en la que los asistentes dieron todo de sí para apoyar a México Vivo.

20 años de trayectoria

En la edición decimonovena de la subasta de Arte Vivo, el presidente y cofundador de la fundación Charlie Cordero agradeció a quienes a lo largo de las dos décadas de vida de México Vivo han apoyado con su trabajo, con su arte o con donativos la misión de la asociación.

“20 años se dicen muy rápido, pero el camino para llegar a esto ha sido largo. Gracias a mi compañero y querido amigo, Rodrigo Moheno, y a todas las personas que forman parte de este equipo porque como todos los caminos nos encontramos con diferentes cosas”, menciona  Cordero en su discurso de bienvenida.

Rodrigo Moheno, cofundador y director de la fundación, resalta los grandes retos que estos 20 años han sorteado, así como hizo hincapié en los avances que ha visto la materia desde que se creó México Vivo.

“La educación sexual va mucho más allá de prevenir infecciones o embarazos, tiene mucho que ver con el reconocimiento propio, con la identidad sexual, nuestro género, con las relaciones afectivas y con nuestro propio cuerpo. Buscamos que las personas puedan adquirir conductas saludables, buscar información precisa que ayude a tomar mejores decisiones y que estas sean coherentes, saludables, disfrutables y placenteras”
Rodrigo MohenoRodrigo Moheno, cofundador y director de la fundación

“En VIH hemos logrado avanzar muchísimo. Los tratamientos que hay en nuestro país permiten una calidad de vida impresionante para que las personas que vivan con VIH lo hagan con el virus indetectable e intransmisible. En nuestros otros temas, este año por primera vez en la historia de México tenemos educación sexual en los libros de texto gratuitos, lo cual es maravilloso. Nos falta prepararnos mucho a los papás, mamás y docentes para llevar esta educación a niñas, niños y jóvenes”, comenta en entrevista el cofundador de la fundación.

Para lograr las metas que una asociación como México Vivo se plantea es necesaria la colaboración con distintos entes de la esfera pública. “Trabajamos con organizaciones comunitarias en todo el país haciendo sinergias entre el sector privado y el sector público para modificar los servicios de salud para que podamos servir mejor”, puntualiza Moheno. Ejemplo de lo anterior fue el acercamiento que el secretario de salud de la Ciudad de México tuvo con la fundación para la realización del libro de educación sexual de la entidad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil