Colores, formas, tendencias y protestas se apoderarán de los recintos culturales más importantes de México a través de las obras de grandes maestros de las artes plásticas.
La mayoría de las muestras son impulsadas por la iniciativa privada, ya que la Secretaría de Cultura (SC) federal, dirigida por Alejandra Frausto, hasta el momento no ha anunciado nada y se especula que debido a las nuevas políticas de austeridad, difícilmente invertirán para traer a artistas internacionales al país.
Con un costo aproximado por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), sin contar el apoyo de los patrocinadores, de 12 millones de pesos, la muestra Kandinsky. Pequeños mundos fue la exposición con la que cerró la administración pasada.
“Con ésta se cierra un ciclo de exposiciones internacionales museísticas, en donde hemos tenido y hemos podido ofrecerle al público mexicano una muestra de lo más importante del arte universal y eso, sin duda, nos llena de un enorme orgullo”, afirmó, en su momento, Lidia Camacho, ahora exdirectora general del INBA.
Intelectuales se preguntan si las nuevas medidas de austeridad impedirán que los recintos de la SC reciban obras de artistas internacionales o cuáles serán los criterios de esta nueva administración para impulsar exposiciones en México.
Protesta desde el arte
El artista disidente chino Ai Weiwei ocupará la sala más grande del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.
Las piezas hablarán sobre temas que aluden a México. La parte del Templo tendrá que ver con el pasado en China que desapareció con la Revolución Popular y fue destruido. Y la segunda parte hablará de las problemáticas actuales de este país. Estará de abril a octubre.
También, el museo tendrá una muestra de Jan Hendrix que mostrará una visión de su trabajo como escultor, editor, y grabador; además, otra de la artista británica Melanie Smith.
La muestra de Smith contará con esculturas, ensamblajes, relieves, pinturas, obras en video, instalaciones y fotografías. Establecida desde 1989 en México, Smith se ha interesado por el impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal, el hiperconsumismo y el colapso de la modernidad, temas que se abordarán en la exposición, así como el contraste entre su país de origen, Reino Unido, y el de adopción, México.
Confrontación visual
La muestra de Smith contará con esculturas, ensamblajes, relieves, pinturas, obras en video, instalaciones y fotografías. Establecida desde 1989 en México, Smith se ha interesado por el impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal, el hiperconsumismo y el colapso de la modernidad, temas que se abordarán en la exposición, así como el contraste entre su país de origen, Reino Unido, y el de adopción, México.
Confrontación visual
El Museo Jumex tendrá una muestra conjunta de Marcel Duchamp y Jeff Koons. A cargo del curador Massimiliano Gioni, la exhibición establecerá un paralelismo entre las obras de dos de los creadores más influyentes del siglo XX para abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad.
A partir del 7 de mayo y hasta el 29 de septiembre de 2019, los visitantes del Jumex podrán apreciar Apariencia desnuda: el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, aun, la primera exposición que muestra en conjunto la obra de estos legendarios artistas.
Al poner sus trabajos frente a frente, la exhibición opera como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro de un complejo “régimen de coincidencias”, para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.
Más que sugerir una filiación directa, la exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas, siguiendo lo que Duchamp llamó una “cointelligence des contraires”, o “cointeligencia de contrarios”, dentro de sus mundos artísticos.
“Además de analizar las relaciones entre el ready-made y la cultura de consumo, la exposición revelará cómo la obra de Duchamp y Koons gravita de manera similar hacia los enigmas de la invisibilidad y la transparencia, el secreto y la revelación.
“Como indica el título, la exposición Apariencia desnuda —tomado de un ensayo de la obra de Duchamp realizado por el Premio Nobel mexicano Octavio Paz—, mostrará las apariencias y apariciones en un juego de ajedrez entre la esencia y la superficie”, explicó Massimiliano Gioni.
Apariencia desnuda, que reunirá más de 70 obras de Marcel Duchamp y de Jeff Koons, se concibe como una caja de música o un ballet mécanique, que enfrenta al espectador con yuxtaposiciones frecuentes entre la miniatura y lo monumental; el original y la copia.
Parecida a entrar en una boîte-en-valise, la muestra aborda tanto a los visitantes como a las obras como piezas de un rompecabezas filosófico que envuelve las definiciones del yo, el objeto y el deseo.