El arte hace libres a las actrices de la obra teatral “Alquimia y Transmutación”

Actrices de la Compañía Teatral de Personas Liberadas presentan la obra teatral Alquimia y Transmutación con el propósito de hacer evidente la transformación social que se puede vivir a través de la cultura
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Entre oscuridad y niebla, La Nana, ConArte abre sus puertas para que mujeres reflexionen sobre la libertad, el ser mujer, la cárcel y la esperanza a través de la obra de teatro Alquimia y Transmutación, de Arturo Morell.

Las actrices, que forman parte de la Compañía Teatral de Personas Liberadas, demuestran con su trabajo que la cultura es uno de los ejes que guían el proceso de reinserción social. Ellas interpretan a presas que tienen por ilusión montar una obra de teatro sobre la dualidad entre “Aldonza de Lorenzo” y “Dulcinea del Toboso”, personajes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

“A veces, las cárceles mentales son más fuertes que las físicas, por lo que estoy muy orgulloso de todas y de cada una de estas grandes mujeres que le dan vida a este proyecto“
Arturo MorellDirector general del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México

Morell ha impulsado diversos talleres en dicho Instituto, los cuales le dieron vida tanto a Compañía Teatral de Personas Liberadas como a la Compañía Teatral de Personas Privadas de la Libertad, que se encuentra al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y cuenta con 42 integrantes.

Ambas compañías montan Alquimia y Transmutación, a manera de espejo, para que cuando las mujeres salgan de los Centros de Reinserción Social se puedan integrar inmediatamente al proyecto en el exterior.

Ejemplo de ello es Ángeles y Edith, quienes participaban en el montaje al interior del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla (CEFERESSMA) y que días después de su liberación pudieron participar en La Nana, ConArte.

Al principio de la obra, el público forma parte de la historia, el lugar se cubre de humo y las actrices comienzan a desplazarse entre ellos para interactuar. Señalan a los presentes, se ríen de ellos, les reprochan y los culpan de sus males.

Si bien la obra podría considerarse una venta para que los presentes sean testigos de lo que, en ocasiones, pasa al interior de las cárceles en México, su objetivo es mostrar el poder transformador que se logra mediante el arte.

“Esta estrategia de consolidar el teatro como puente a la libertad, generando espacios seguros y dignos de reconciliación y resignificación, fortalece el mensaje de una reinserción social armónica y empática”, afirma Morell.

Alquimia y Transmutación se presentará en La Nana, ConArte todos los viernes de octubre, a las 20:00 horas.

Toma nota

La Nana, ConArte se encuentra en el Segundo Callejón San Juan de Dios 25, Centro Histórico de la Ciudad de México, Guerrero, Cuauhtémoc

Te puede interesar: Viven un domingo en libertad para Reinserción Social

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil