El arte contemporáneo oaxaqueño, impulsado por una nueva generación de creadores, se presenta como un terreno fértil para la innovación y el diálogo entre tradición y modernidad. En la exposición Irreductible Otro. Acoplamientos del arte contemporáneo en Oaxaca, presentada en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino, una pieza particularmente emblemática recibe a los visitantes: una silla escolar sostenida por libros, donde el más visible es un diccionario.
Este objeto, colocado frente a una frase en zapoteco que dice “Lii qui gannalu’ ” “Tú no sabes nada”, simboliza el soporte del conocimiento y el aprendizaje. Según Nora Zárate, custodia del museo, evoca la apertura de la mente, y cómo el conocimiento nos sostiene, aunque a veces provenga de lo que ignoramos.
“La pieza de la silla representa que el nivel de aprendizaje, sobre todo de la lengua zapoteca es cero. Una de las patas está equilibrada con la ayuda de libros, el primero, que está más visible, es un diccionario; nosotros lo utilizamos para investigar o tener el conocimiento de algo que no sabemos y en esta pieza, se usa como el soporte de una banca de una escuela viendo hacia dónde está la frase en lengua zapoteca”, expone Nora Zárate a Reporte Índigo.
La frase en zapoteco que abre la exposición, “Tú no sabes nada”, ofrece una interpretación profunda sobre el desconocimiento y el prejuicio hacia las culturas indígenas: “esta frase nos recuerda que las culturas originarias han sido juzgadas superficialmente durante siglos, basándose en su apariencia o en su nivel de educación.
Ahora, estos artistas nos invitan a voltear la moneda y reconocer que somos nosotros quienes no sabemos nada de la profundidad de sus creencias, su historia y lo que pueden enseñarnos”, reflexiona Zárate sobre la muestra que estará hasta el 23 de febrero, en el Museo del Pueblo, en el centro de Guanajuato.
¿Cuál es la oferta visual de Oaxaca en el Cervantino?
Organizada por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, la muestra reúne a destacados artistas contemporáneos como Víctor Cha’ca, Demian Flores, Natividad Amador, Sergio Hernández, Rolando Rojas, Amador Montes, Manuel Miguel, Justina Fuentes, Doris Arellanos, Ixrael Montes y Luis Zárate.
Estos creadores han logrado sintetizar la riqueza cultural y natural del estado, al mismo tiempo que incorporan elementos contemporáneos que hablan de sus experiencias individuales y colectivas como oaxaqueños.
La exposición refleja la diversidad de la escena artística actual y, según Zárate, “es una propuesta que se sale de lo que ya conocemos, ofreciendo nuevas perspectivas a las generaciones que, quizás, estaban más encasilladas en lo tradicional o en lo austero”.
¡Oaxaca llegó al Cervantino!
Éstos son los eventos culturales y artísticos que la Secretaría de las Culturas y Artes organiza en el marco del #52FIC, para este 25 de octubre.
Consulta la programación completa 👇
https://t.co/QXuJFZyu1ULa cultura es para todas y todos pic.twitter.com/BTankTA1G2
— SECULTA GOBOAX (@SECULTA_GobOax) October 24, 2024
Un concepto central en la exposición es el de “otredades”, donde lo nuevo se construye a partir de la fusión entre elementos preexistentes y la identidad que las nuevas generaciones de artistas han formado.
“Lo que estos artistas hacen es tomar piezas y símbolos ya conocidos, aquellos que les brindan identidad, y fusionarlos con lo que ellos son y lo que ofrecen como jóvenes creadores. Así, surge algo nuevo, algo que llamamos ‘otredades’”, comenta Zárate.
Entre las obras expuestas destacan esculturas hechas con caparazones de cera sobre carbón, tituladas “Casa Tortuga”, que evocan la memoria y la resistencia de lo ancestral. Otro elemento recurrente son los guajes y jícaras, símbolos de la identidad oaxaqueña, que cobran nuevas dimensiones en manos de estos artistas.
“Estos elementos, que en principio parecen estar arraigados en lo tradicional, se resignifican al fusionarse con las nuevas propuestas de los creadores jóvenes”, explica Zárate.
La exposición Irreductible Otro, además de celebrar la identidad oaxaqueña, también busca romper con estigmas arraigados. Según Zárate, los artistas más jóvenes, algunos en sus veintes, liderados por maestras y expertos en museografía, han logrado crear propuestas que ofrecen una visión renovada y desafiante.
¡Oaxaca llegó al Cervantino!
En el #52FIC se presentó la tarde de hoy, la cinta Xquipi, del oaxaqueño, Juan Pablo Villalobos, quien plantea la historia que se desarrolla en medio de un conflicto familiar, en el Istmo de Tehuantepec.@cervantino pic.twitter.com/61Heup0HvW
— SECULTA GOBOAX (@SECULTA_GobOax) October 15, 2024
Así, la muestra se convierte en un punto de encuentro entre lo ancestral y lo contemporáneo, donde el arte de Oaxaca resuena con fuerza y ofrece nuevas lecturas sobre identidad, conocimiento y ruptura. Un espacio donde las otredades se despliegan, mostrando que el arte oaxaqueño no es solo una celebración del pasado, sino también una promesa de lo que está por venir.
La exposición
Irreductible otro. Acoplamientos del arte contemporáneo en Oaxaca, fue organizada por la Secretaría de Cultura de Oaxaca. Reúne obras representativas de la escena artística contemporánea del estado.
- Víctor Cha’ca
- Demian Flores
- Natividad Amador
- Sergio Hernández
- Rolando Rojas
- Amador Montes
- Manuel Miguel
- Justina Fuentes
- Doris Arellanos
- Ixrael Montes
- Luis Zárate
- El mensaje
A través de las creaciones de artistas como Víctor Cha’ca, Demian Flores, y Natividad Amador, entre otros, se fusionan símbolos tradicionales con propuestas contemporáneas, dando lugar a nuevas lecturas sobre lo que significa ser oaxaqueño hoy.
Desde la obra que recibe al visitante, una silla escolar sostenida precariamente por un diccionario, acompañada de una frase en zapoteco que dice “Tú no sabes nada”, se plantea una reflexión sobre el conocimiento, el aprendizaje y la ignorancia hacia lo que no comprendemos.